La familia del boxeador Xavi Moya, que murió el 7 de octubre tras chocar cuando iba en moto contra un elemento de caucho que separaba un carril bici en Barcelona, ve un posible homicidio imprudente por omisión por parte de los responsables del ayuntamiento sobre ese punto viario.
Así lo han explicado los abogados Daniel Vosseler y Pedro Santamaria, acompañados de la familia del boxeador, en una rueda de prensa en el despacho Vosseler Abogados, donde han subrayado que el accidente era "previsible y evitable", y señalan también que se ha cometido un posible delito dejación de funciones.
Xavi Moya, ex campeón de España de boxeo, murió el pasado 7 de octubre en el Eixample, en la calle Aragón con el cruce con Sicilia, después de que chocara mientras conducía una moto con un separador negro de carril bici hecho de caucho y de color negro, que estaba mal señalizado y que era el único instalado.
La familia de Moya se ha personado como acusación particular tras comparecer días atrás en el juzgado de instrucción 17 de Barcelona, que había abierto una investigación de oficio tras el atestado de la Guardia Urbana como consecuencia del fatal accidente.
Daniel Vosseler ha subrayado que el primer paso "es saber quién tenía la responsabilidad" sobre este punto viario, para determinar con precisión quiénes son las personas que se encargaban de la gestión de este carril bici.
Además, ha indicado que en el despacho tienen contabilizados, desde que se produjo el fatal accidente, un total de siete sucesos en el mismo punto -incluido el de Moya-, de los que cuatro se han dirigido a su bufete.
Daniel Vossler ha aprovechado la rueda de prensa para pedir al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, una investigación y "que no se remita a los tribunales", acusándolo de actuar con "falta de sensibilidad y coherencia".
Sobre el atestado de la Guardia Urbana tras el accidente, Vosseler ha afirmado que "no imputa ninguna responsabilidad a Xavi" sobre el suceso, y ha sostenido que el elemento de caucho incumplía la normativa, "y más en un espacio como Barcelona que, como todo el mundo sabe, es la ciudad con más motos de la UE".
Por su parte, Santamaria ha afirmado que han solicitado que el elemento de caucho, ya retirado de ese punto, no se destruya para que sus peritos puedan evaluarlo: "Tenemos sospechas sobre si guarda las dimensiones reglamentarias".