"Ha sido la hostia" dijo desde el ring, "hoy he luchado con mis demonios, ya sabéis, todo está en la cabeza, pero he demostrado estar a un buen nivel"..., así se abrió en canal 'El Rey de la Tarima', micro en mano, ante un público vasco entregado en su reencuentro con el Botxo y la victoria. Había hambre en Bilbao de boxeo y de ver en acción, in situ, a uno de los boxeadores que hizo renacer el Noble Arte en la capital de Bizkaia en los últimos años, junto a Kerman ‘El Revólver’ Lejarraga, Andoni 'Machito' Gago, Ibon Larrinaga o Jon 'Good Boy' Míguez.
La velada de boxeo de este viernes en el Frontón Bizkaia no ha defraudado y el púgil de Etxebarri Jon Fernández (26-3-0, 22-1 KO), se ha impuesto en el ensogado vasco al excampeón del mundo Jezreel Corrales (26-6-0, 10-2 KO), en la barrera del Superligero, a una distancia de 10 asaltos que fueron consumidos en su totalidad.
Después de 4 largos años sin pelear en Bilbao, 'Jonfer' ha derrotado al panameño de San Miguelito, apodado 'El Invisible', por decisión unánime en las cartulinas de los 3 jueces (98-91, 98-92 y 99-90). Todo ello en la entretenida velada de PCI Promotions, que incluía, para los alrededor de 1.500 asistentes, 6 combates amateurs y otros 5 de profesionales.
El expupilo en el Santuxu Juvenil del exjugador del Athletic Club Ibai Gómez, ahora seleccionador olímpico de Dominicana con Fernando Amorebieta, ha superado con complicaciones y eficacia aunque poca vistosidad a un rival escurridizo, certero en sus contras que aún así se fue a la lona al inicio del cuarto asalto. Pero Jonfer, que fue de más a menos en cuanto a gasolina, supo fijarle a menudo con el jab, coger el centro del cuadrilátero y picotear sus puntos ayudado por una buena diferencia de altura.
Para alegría de sus muchos seguidores, avanzó además que "seguramente podamos traer un gran combate a Bilbao, ya veremos si con cinturón de por medio, este verano o un poco antes". Dicho queda. Palabra de Jonfer.
Además, en la velada de Miribilla, el bilbaíno Jokin 'Hunter' García, todo un guerrillero del ring, aspirante al título nacional ligero, se impuso, con un ovacionado Kerman Lejarraga en su esquina, al argentino residente en Baleares Ezequiel Gregores con un tremendo KO en el 3º tras haber recibido ya una cuenta de protección en el primer round.
No hubo color y, por cierto, el de Plaza Campuzano hará el título de España el próximo 4 de mayo en Málaga.
Y también hubo presencia femenina en el ring: natural de Etxebarri como Jonfer, Jessica 'Chocolatito' Brunet disputaba la primera pelea ante su público en su carrera como profesional contra la argentina Florencia 'La Bicha' Villareal, a 4 asaltos de 2 minutos, en el peso Mosca. El duelo acabó en un correcto nulo ya que nadie supo marcar las diferencias.
Nunca falta la dinamita con un Mendoza en las tablas...
El hermano de Natxo y de Kato, Fran Mendoza, volvió a los cuadriláteros después de su dura pelea en Inglaterra frente a Stefan Nicolae con un pleito a la distancia de 6 asaltos en el peso Pluma. El gasteiztarra de Santero se ventiló a su rival con un certero KO en el segundo asalto con un espectacular crochet de izquierda. Visto y no visto en una noche saldada con buen ambiente y un par de nocauts.