El dinero que gana Ibai Llanos en La Velada del año 4
-
Ibai suma 95 millones de visualizaciones y gana 100.000 suscripciones en ocho horas
-
El ahorro más grande es no pagarle el caché completo a Anuel AA
-
La cólera de Anuel contra Ibai Llanos tras el caos en La Velada del año 4
La Velada del año 4 es el punto álgido de Ibai Llanos en muchos sentidos, desde la creación del contenido al seguimiento. En esa espiral de récords constantes con un pico de más de 3,8 millones de espectadores, la billetera del creador de contenido creció desde Twitch. Y todo por superar en sólo ocho horas las 100.000 suscripciones únicas.
La Velada del año 4 es una pirámide económica inimaginable desde todos los ámbitos. A falta de los anuncios oficiales, Ibai Llanos no ha explicado cuánto le ha pagado a cantantes o boxeadores, aunque ha dado pistas de ello. Y en ese trance donde él ha confirmado en más de una ocasión que al menos no pierde dinero, Twitch es uno de sus respaldos.
En las poco más de ocho horas de directo en Twitch, Ibai Llanos consiguió un récord nunca visto. Logró más de 100.000 suscripciones de todo tipo hasta lograr el segundo mejor puesto del mes en subs sólo por detrás de Kai Cenat. El vasco suma este mes 128.527 mientras que el norteamericano tiene unas 2.500 más. Pero eso es sólo el inicio.
Gracias al stream de La Velada del año 4, Ibai ha ascendido hasta ser el segundo canal más seguido de todo Twitch. El streamer español suma 17,1 millones de seguidores sólo por detrás de los 19 millones de Ninja por lo que hace de nuevo historia en la plataforma morada.
Las suscripciones de Twitch y el contrato de Ibai Llanos
Las cifras de las cuentas sobre los beneficios de Ibai Llanos no son exactas, porque no es oficial su trato con Twitch. Aún así las estimaciones deben ser cercanas porque en más de una ocasión el streamer ha hablado de que su contrato es de un 80% de beneficios para él y un 20% para la plataforma.
De ser así y tirando a la baja, imaginemos que todas las suscripciones son de 5 euros. El valor del Prime es ese al estar igualado al Tier 1, y eso supone que las ganancias de las 100.000 suscripciones son 500.000 euros. Con cifras cerradas es fácil hacer las cuentas, porque el 80% de esa cifra le deja a Ibai 400.000 euros.
La cifra no es real porque ha habido suscripciones de Tier 2 y de Tier 3, pero son mínimas. Y a eso hay que sumarle muchas cuentas externas como la publicidad al inicio del stream, aunque en general la mayoría de la comunidad no tuvo anuncios durante el evento.
Eso deja alrededor de unos 400.000 euros de beneficios para Ibai Llanos sólo desde Twitch, sin contar todos los extras de La Velada del año 4. Entre el extra de las entradas y los patrocinadores, el gasto total del Santiago Bernabéu, del costo organizativo y del pago a artistas y boxeadores es imposible de imaginar. Aunque en las próximas horas quizás el vasco de alguna pista más.
El beneficio inesperado para Ibai tras el fracaso de Anuel
Ibai Llanos ha tenido problemas en el pasado en La Velada del año por no tener contratos profesionalizados con todos los protagonistas. En años anteriores los boxeadores no cobraban nada pero tenían total libertad para buscar su patrocinio propio, algo que creó escándalos como el de Lolito hace un par de años.
De ese aprendizaje nace ahora el caso de Anuel AA. Aunque no hay detalles, las palabras de Ibai dejan entrever que ha incumplido su contrato por llegar tarde. Y en este caso es habitual tener cláusulas para no cobrar o al menos recibir una parte proporcional al espectáculo. Esto supone que La Velada del año 4 tenga un ahorro de entre unos 500.000 y unos 900.000 euros, sea cual sea el caché del puertorriqueño.
Y sabemos esto por comentarios de los protagonistas, que dejaron caer que es una cifra de escándalo que está por debajo del millón de euros. A partir de ahí los dardos y las ironías quedan para el salseo, pero la realidad es que La Velada del año 4 dejó más de 95 millones de visualizaciones en el stream de Ibai. Una cifra récord difícil de superar para el próximo año.