¡¡Espectacular!! Todo el mundo, hasta Lady Gaga que las había criticado, se acabó rindiendo al tremendo show que protagonizaron Shakira y Jennifer López en el trepidante espectáculo en el entretiempo del principal evento deportivo de Estados Unidos: una Super Bowl en la que los Chiefs de Kansas City derrotaron 31-20 a los 49ers de San Francisco y se acreditaron el trofeo Vince Lombardi.
Fueron muchos los momentos destacados, pero en el que Shakira sacó la lengua, fue de lo más virales de toda la noche. Lo puedes ver a partir del minuto cinco del siguiente vídeo.
Ambas presumieron de orgullo latino en un 'mini concierto' que fue más hispano que nunca al contar con la participación especial de las estrellas de la música urbana J Balvin y Bad Bunny. Además, Emme Muñiz, hija de Jennifer López y Marc Anthony, hizo su debut mundial como cantante, al liderar un coro de niños vestidos de blanco, mientras Shakira le tocaba la batería y su madre la acompañaba con una capa que inicialmente parecía ser de la bandera estadounidense y terminó convirtiéndose en la de Puerto Rico, de donde son los cuatro abuelos de la niña.
El espectáculo de 12 minutos fue exactamente lo que las dos artistas habían prometido, una celebración de la cultura latina y un mensaje de unidad y de esperanza a la infancia, en especial a los niños de las minorías étnicas y demográficas en Estados Unidos. El show lo comenzó Shakira, quien vestida de rojo se paseó por algunos de sus principales éxitos. La cantautora colombiana compartió el escenario con Bad Bunny.
El mejor regalo de cumpleaños ha sido sentir el apoyo de todos mis fans y el más increíble y ético equipo de trabajo que una artista puede desear. Hemos escalado el Kilimanjaro y los latinos hemos hecho historia esta noche. No lo hubiéramos logrado sin ustedes!! pic.twitter.com/LDsBffgRCV
— Shakira (@shakira) February 3, 2020
Tocó la guitarra y bailó su ya conocida danza del vientre y, aunque insertó algunos segmentos en español, la mayoría de su espectáculo fue en inglés. En mitad del mismo, hubo un momento que se hizo viral: sacó y movió la lengua a gran velocidad.
Rápidamente, las redes se inundaron de mensajes y de memes, pero todo tiene una explicación. Es un gesto con el que rindió homenaje al Canarval de Barranquilla, la ciudad que la vio nacer y crecer.
Sobre el gesto de Shakira con la lengua, uno de mis estudiantes que emigró a Barranquilla me cuenta esto: pic.twitter.com/J5cTEGpetK
— Oliver Ollarves (@o_ollarves) February 3, 2020
No fue lo único. Máscaras tocados que asemejan toros, tigres, leones y aves, así como de los personajes del Carnaval de Barranquilla como marimondas y congos elaborados por artesanos del norte de Colombia, también acompañaron Shakira durante su espectáculo en el Super Bowl.
Para los que no sepan #Shakira homenejeando a la comparsa del "son de negro" del #CarnavalDeBarranquilla #SuperBowl Que no fue una simple sacada lengua, fue un homenaje a esta comparsa! #sondenegro https://t.co/XZuGclO6ez pic.twitter.com/iqFJIOr7HT
— Edwin Mendivil Barceló (@vizualdatos) February 3, 2020
Jennifer López, por su parte, hizo una versión actualizada de su show de los últimos años, con la adición de un tubo de "striptease", que manejó a su antojo demostrando que ha mantenido el entrenamiento al que se sometió para su película "Hustlers". Su invitado fue el reguetonero J Balvin, quien cantó un segmento de su éxito "Mi gente".
Thank you to my incredible team for the most epic halftime I could have ever imagined. I love you guys so much #SBLIV #SuperBowlLIV #PepsiHalftime pic.twitter.com/sRCDxaWhRp
— Jennifer Lopez (@JLo) February 3, 2020
Así, Shakira cantó con un puertorriqueño y Jennifer López con un colombiano. Un mensaje más de unión y compenetración entre los latinos. Bailaron y cantaron salsa, cumbia, merengue y reguetón.
Las dos artistas latinas terminaron cantando juntas 'y Waka Waka', la canción oficial del Mundial de Sudáfrica de 2010, enfundadas ambas en sexys bodies metálicos, melenas rizadas y al viento, y se despidieron con un sonoro "Gracias" y "Thank You", en otra muestra de la cada vez mayor presencia de la comunidad latina en EE.UU.