Juan Luis Guillén
Old Bethpage (Nueva York, EEUU), 15 may .- Los guipuzcoanos Pello Iguarán e Iñigo Urquizu, el cacereño Borja Martín-Simo y el castellonense Víctor García se encargan esta semana de asesorar y llevar la bolsa de palos de cuatro de los mejores jugadores del mundo en Bethpage Black, la sede del segundo grande de la temporada.
"El oficio va creciendo y el nivel va avanzando. No creo que haya habido muchas veces cuatro 'caddies' españoles en un grande y es buena señal", dijo a Efe Pello Iguarán, mano derecha del italiano Francesco Molinari y el más veterano de los cuatro 'escuderos', con varios majors a la espalda.
"Es algo que antes la gente no pensaba que podía ser un oficio y hoy en día se empieza a considerar esa posibilidad y hay cada vez más 'caddies'", dijo Iguarán, el único español de estos profesionales que ha ganado un major (el Open Británico de 2018) y con una trayectoria ascendente como escudero de Molinari.
"Que cada vez haya más representación española tanto en jugadores como en 'caddies' es bonito", comentó a Efe Víctor García, que se colgó la bolsa de su hermano Sergio a mediados de 2018 y le ha acompañado en un proceso de evolución mental y golfística.
"Son todos muy profesionales. El que lleva menos tiempo soy yo y se ve es que son muy capaces", agregó Víctor.
"Me parece que lo está haciendo muy bien. Sergio venía de un momento complicado y desde que su hermano está en la bolsa, está más tranquilo y jugando mejor", dijo a Efe Borja Martín-Simo, 'caddie' de su paisano Jorge Campillo, con el que acaban de obtener una victoria y un tercer puesto.
"Estamos trabajando bien. Los jugadores españoles están confiando en nosotros y ahí están los resultados", señaló Martín-Simo, que lleva la bolsa de Campillo por segundo año consecutivo en el PGA Championship.
"Muchos jugadores profesionales españoles que no consiguen llegar a la elite no tienen reparo en hacerse 'caddies'. Un 'caddie' que ha intentado ser jugador de alto nivel puede ser un 'caddie' muy preparado para ayudar", explicó a Efe Iñigo Urquizu, escudero del francoespañol Mike Lorenzo-Vera.
Al igual que Iguarán, Urquizu empezó su carrera bajo el auspicio del guipuzcoano José María Olazabal, ganador de dos Masters de Augusta, y profesa su respeto por su compañero de oficio.
"Pello es como un maestro y siempre que puedo hablo con él de golf y de campos. Es un poco la referencia para los demás 'caddies' españoles", dijo Urquizu. Efe