Ilia Topuria ya ha pasado a los libros de la historia del deporte y de las artes marciales mixtas. A sus 27 años se ha convertido en el primer español en tener un cinturón de la UFC. Su repercusión a partir de ahora será más si cabe que la que tenía y sobre todo esto se traducirá en más dinero y más contratos de patrocinios.
Una de las mayores incógnitas es saber cuánto dinero ganan por pelea y si en caso de que se proclaman los luchadores campeones esta cifra aumenta, la respuesta es depende. Cada uno tiene un caché diferente y firma sus cláusulas con la UFC.
Los salarios varían, pueden ir desde los 10.000 dólares por combate, el que menos, hasta los tres millones. Los contratos más altos hasta el momento en la UFC los tienen Conor McGregor, Jon Jones e Israel Adesanya, por ese orden.
Ilia Topuria también quiere estar en ese olimpo y va por el camino. Esta victoria es crucial de cara a su futuro económico. El caché que pedirá ahora por pelear será mayor tras ser coronado como campeón de peso pluma.
El Matador busca acercarse a ese millón de dólares por combate que muy pocos cobras y de momento reúne las condiciones: éxito en la carrera deportiva, lleva quince victorias consecutivas desde que se entrenó en la UFC en 2020, y también éxito mediático. Es un luchador con mucho carisma.
En la UFC se frotan las manos ante la posibilidad de que Ilia pueda llenar el Santiago Bernabéu. Sería un gran escaparate para el deporte en España y también grandes beneficios económicos.
Pero lo que sí se ha embolsado ya Topuria por la pelea ante Alexander Volkanovski son 532.000 dólares sin prima de victoria. El australiano al llegar como campeón al combate ganará algo más, cerca del millón de euros, 1.042.000 dólares.