La nadadora española Jessica Vall ha conseguido la medalla de bronce en los 200 braza mientras que el británico Adam Peaty ha batido el Récord del Mundo de los 50 braza durante la quinta jornada vespertina de los Europeos de Berlín.
La nadadora catalana finalizó la prueba con un tiempo de 2:24.08 en la tercera posición, por detrás de la plusmarquista mundial, la danesa Rikke Moeller Pedersen y de la británica Molly Renshaw.
La campeona europea batió su propio récord de los campeonatos, dejándolo en 2:19.84, muy cerca de la marca mundial que también posee desde Barcelona 2013.
La otra española, Marina García, terminó en la quinta posición con un tiempo de 2:24.96.
Por su parte, el británico Adam Peaty batió, con una marca de 26.62, el Récord del Mundo de los 50 braza que tenía, desde el Mundial de Roma de 2009, el sudafricano Cameron Van der Burgh y que estaba en 26.67.
El británico, que ya ha ganado dos oros en lo que va de competición, poseía tanto el Récord Europeo como el de los Campeonatos. Consiguió superar la marca mundial en las semifinales de la prueba, cuya final se disputará mañana a las cinco y media.
En el resto de la delegación española, tanto Melani Costa en los 200 libres como Merche Peris en los 50 espalda consiguieron meterse en sus respectivas finales.
La primera en hacerlo fue la mallorquina Melani, que accedió a la final de los 200 libres con una marca de 1:57.24, el sexto mejor tiempo, a casi un segundo de la más rápida, la plusmarquista italiana Federica Pellgrini, que paró el cronómetro 1:56.69.
Costa tendrá que luchar en la final, además de con Pellegrini, con la húngara Katinka Hosszu, la rusa Veronika Popova y la danesa Femke Heemskerk. La final se disputará mañana a las 16:31 de la tarde.
Por su parte, Merche Peris se metió en la final de los 50 espalda con el segundo mejor tiempo, al parar el cronómetro en 27.91, solamente a trece décimas de la más rápida, la danesa Mie Oe Nielsen.
La otra española que competía, la hispano-brasileña Duane da Rocha, terminó su semifinal octava, con un tiempo de 28.81 y se quedó fuera de la final con el décimo cuarto mejor tiempo.
La final de los 50 espalda se disputará este sábado a las 15:57.
En la primera final de la jornada, la de los 800 libres masculinos, el italiano Gregorio Paltrinieri, que ya el miércoles consiguió llevarse la victoria de los 1500, ganó la prueba con una marca de 7:44.98, rebajando en cuatro segundos el anterior récord del campeonato que estaba en posesión de Sebastien Rouault desde Budapest 2010.
En segunda posición quedó el nadador de las Islas Feroe, Pal Joensen, a casi cuatro segundos mientras que el bronce fue para el italiano Gabriele Detti, actual poseedor del récord de Europa.
Doblete francés en la final de los 100 libres masculinos, con la victoria, con una marca de 47,98, de Florent Manadou y con su compañero Fabien Gilot a casi cuarenta décimas en la segunda posición. El bronce lo logró el italiano Luca Leonardi que se quedó a solo dos centésimas de la plata.
Final muy apretado en los 100 mariposa, en la que la gran favorita y ganadora, hasta el momento, de tres medallas de oro y una de plata, la sueca Sarah Sjoestroem ha terminado segunda a una centésima de la danesa Jeanette Ottesen que paró el cronómetro en 56.51 y que batió el récord del campeonato que poseía Martina Noravkova desde Berlín 2002.
La italiana Ilaria Bianchi se llevó el bronce a más de un segundo de las dos de cabeza.
En la última final de la jornada, la del relevo 4x100 libres mixto, la victoria fue para el equipo italiano compuesto por Luca Dotto, Luca Leonardi, Erika Ferraioli y Giada Galizi, que lograron el récord europeo que aún estaba vacante con una marca de 3:25.02.
El equipo ruso se llevó la plata mientras que Francia finalizó tercero en una final en la que solo participaban cuatro equipos.
Por su parte, el húngaro Laszlo Cseh tuvo que lanzarse de nuevo a la piscina para desempatar, con el francés Mehdy Metella, el pase a la final de los 100 mariposa, tras conseguir ambos el mismo tiempo, 52.20, el octavo mejor en las semifinales.
Finalmente el húngaro logró vencer, con un tiempo de 51.73, al francés en la carrera de desempate y se clasificó, de este modo, para la final, donde competirá, entre otros, con el polaco Konrad Czerniak y el británico Adam Barret, los más rápidos de las semifinales.
Por último, el polaco Radoslaw Kawecki fue el más rápido en los 200 espalda y se clasificó a la final con un tiempo de 1:57.35 por delante de los húngaros Peter Bernek y Gabor Balor.