El Astralpool Sabadell y el CN Sant Andreu disputan este jueves (20.00 horas) en la piscina sabadellense de Can Llong el primer partido de la final del último título de la temporada, la Liga Iberdrola de waterpolo femenino, con el conjunto sabadellense como favorito para ganar su octavo trofeo consecutivo.El equipo de David Palma quiere prolongar, con su tercer título de la temporada, casi dos décadas de dominio en el waterpolo femenino en las que ha ganado 15 de las 17 finales de liga disputadas desde que comenzó el siglo XXI.
Enfrente tendrá a un CN Sant Andreu que vuelve a la final tres años después, tras realizar un gran curso en el que le ha arrebatado a La Sirena Mataró, al que eliminó en semifinales, la condición de segundo mejor equipo del waterpolo español, y solo le queda la espina de no haber estado en los cuartos de final de la Euroliga.
"La idea no es conformarnos con jugar la final. No estamos aquí tras tres años de trabajo para regalar nada y vamos a pelearla. Es un gran escaparate para nosotros y no queremos dar la imagen de un equipo ramplón", ha comentado a Efe Javier Aznar, técnico del Sant Andreu.
Las sabadellenses son favoritas por historial, plantilla, talento individual y experiencia en finales, pero saben que deberán mostrar su mejor versión ante un rival al que hace dos semanas solo venció por un gol (12-11) en el último partido de la liga regular.
"Una final es una final y cada partido será a vida o muerte. Va a ser una final igualada en la que deberemos trabajar mucho a nivel defensivo para llevárnosla", ha dicho a Efe David Plama, técnico del Astralpool Sabadell.
Será el quinto enfrentamiento de la temporada entre ambos equipos con triunfo siempre para el Astralpool Sabadell, aunque salvo en el partido de la fase preliminar de la Euroliga (7-13) la diferencia máxima en el resultado final fue de tres goles.
Las vallesanas ganaron también los dos partidos de la liga regular por 6-9 en la piscina del Sant Andreu y por 12-11 en el partido jugado en Can Llong, y derrotaron también a las andreuenses en las semifinales de la Copa de la Reina (8-10).
"No hay que motivar mucho a mis jugadoras para esta final ya que son muy ambiciosas y llegan a la serie con hambre de títulos. Además, tras perder la final de la Euroliga, saldrán con más ganas de hacer un buen juego", ha asegurado Palma.
Por su parte, Javier Aznar ha reconocido que su equipo estuvo "muy cerca" del Astralpool Sabadell en tres de esos cuatro partidos anteriores, pero le queda la duda de si eso va a ser "suficiente" para competirle el título a uno de los grandes de Europa.
"Debemos huir que es una serie de tres partidos, centrarnos solo en el primero y estar enchufadas durante treinta y dos minutos para llegar al final con opciones reales. Para ganarlo tenemos que rozar la perfección", ha asegurado técnico del Sant Andreu.
David Palma, por su parte, ha comentado que en caso de conquistar el título será una temporada "excelente" para el Astralpool Sabadell en la que "solo hemos fallado en un penalti", refiriéndose al que falló Judith Forca en la tanda de la final de la Euroliga contra el Kinef Kirishi.
El segundo partido de la final se jugará este sábado (11.30 horas) en la piscina del CN Sant Andreu y un día después, el domingo, se jugaría, si fuera necesario, el tercer partido en la piscina del Astralpool Sabadell (13.30 horas).