Madrid, 2 oct (EFE).- Los detalles de las nuevas Ligas Nacionales de waterpolo, patrocinadas exclusivamente por la aseguradora Premaat en la presente temporada, se han dado a conocer hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), unos campeonatos que empezarán este próximo fin de semana (hombres) y el siguiente (mujeres).,En la competición femenina participarán diez equipos. La fase regular constará de dieciocho jornadas, empezará el 13 de octubre y concluirá el 4 de mayo y habrá tres de
Madrid, 2 oct .- Los detalles de las nuevas Ligas Nacionales de waterpolo, patrocinadas exclusivamente por la aseguradora Premaat en la presente temporada, se han dado a conocer hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), unos campeonatos que empezarán este próximo fin de semana (hombres) y el siguiente (mujeres).
En la competición femenina participarán diez equipos. La fase regular constará de dieciocho jornadas, empezará el 13 de octubre y concluirá el 4 de mayo y habrá tres descansos: Navidad, Semana Santa y otro más por compromisos de la selección.
Los cuatro primeros conjuntos al término de la liguilla se clasificarán para las eliminatorias por el título (al mejor de tres). El equipo campeón se conocerá el 18 o 19 de mayo.
Los ocho primeros clasificados al término de la primera vuelta participarán en la Copa de la Reina, que se jugará del 8 al 10 de febrero.
En la competición masculina, tomarán parte doce equipos. La fase fase regular se extenderá del 6 de octubre al 27 de abril. Jugarán el 'play off' los ocho primeros y todas las rondas (cuartos, semifinales y finales) se jugarán al mejor de tres partidos. El campeonato concluirá el 24 o el 26 de mayo.
Al final de la primera vuelta, los ochos primeros clasificados jugará la Copa del Rey, que se disputará del 15 al 17 febrero, en una sede por determinar.
En la presentación, también se entregaron los premios a los mejores del pasado curso. Laura Ester recibió al de mejor portera, Anni Espar la de máxima goleadora y Bea Ortiz como jugadora más valiosa.
En el apartado masculino, Dani López Pinedo fue galardonado con el trofeo Jesús Rollán como mejor portero. "Me hace una ilusión enorme recibir este premio en un año importante para el waterpolo español", dijo el portero del Atlètic Barceloneta, que intervino por videoconferencia.
También fueron premiados Víctor Gutiérrez como máximo goleador y Alberto Barroso recibió el trofeo Manel Estiarte como jugador más valioso del pasado curso.
Los jugadores Miguel de Toro y Sergi Cabanas recibieron conjuntamente el premio 'Enrique Barba' como embajadores de waterpolo, después de que tras ser expulsados presenciaran juntos la tanda de penaltis de un Mediterrani-Sabadell.
La presidenta del CSD, María José Rienda, cerró la presentación destacando que el waterpolo siempre ha sido "un deporte histórico" para el deporte español desde las medallas ganadas en Barcelona 92, Atlanta 96 o la plata olímpica de las chicas en los Juegos de Londres 2012.
"Para nosotros es muy importante la proyección del waterpolo español, como se vio en el Europeo del pasado verano en Barcelona. Son éxitos fruto del trabajo y estamos muy orgullosos del trabajo que se realiza en el waterpolo", dijo.
También destacó la importancia de los patrocinadores en este tipo de deportes, como en el caso de la aseguradora Premaat, a quien le dio la bienvenida a la familia del waterpolo y agradeció su ayuda por difundir "los valores del deporte".