La presidenta de la Federación Sueca de Natación, Ulla Gustavsson, dejó hoy su cargo tras la polémica generada por sus críticas al máximo organismo del deporte de este país por publicar una foto de una atleta con el velo islámico.
La Confederación Sueca de Deportes, que agrupa a todas las federaciones nacionales, difundió hace unos días en su web una imagen de una joven, con el velo, practicando tiro, dentro de un proyecto para incluir a más jóvenes en el deporte.
A continuación, Gustavsson cargó en las redes sociales contra la confederación, a la que acusó de apoyar de forma indirecta la opresión de las mujeres, una opinión que reiteró luego en declaraciones a varios medios suecos.
"Si quieren mostrar a chicas de origen inmigrante, pueden hacerlo sin que lleven puesto el velo. La confederación muestra así que le gusta y apoya la opresión femenina: la ablación del clítoris, el matrimonio entre niños y los crímenes de honor", dijo este lunes al diario "Aftonbladet".
Las declaraciones de Gustavsson fueron criticadas, entre otros, por el presidente de la propia confederación, Björn Eriksson, que aseguró que la foto simbolizaba "alegría e inclusión", aunque fue retirada de la web de la organización.
"La directiva de la Federación Sueca de Natación se toma muy en serio el debate de los últimos días y ha llegado a la conclusión de que no se dan las condiciones para que Ulla Gustavsson pueda seguir dirigiendo la organización", consta en un comunicado, en el que se informa de que ella mismo ha presentado la dimisión.
Las opiniones de Gustavsson están "en oposición" a la estrategia y la visión de la federación de que "todos los niños deben tener un lugar en nuestra actividad con las mismas condiciones", afirmó la Federación Sueca de Natación.