El Astralpool Sabadell se clasificó este martes para la Final Four de la Euroliga de waterpolo femenino al empatar en Can Llong (11-11) contra el Ekipe Orizzonte italiano y hacer valer los tres goles de renta que traía de la ida de los cuartos de final.
Las sabadellenses jugarán el 19 y el 20 de abril su octava Final Four de su historia -la séptima consecutiva- junto a las griegas del Olympiakos y el Vouliagmeni, y al Plebiscito Padova italianos. El Ekippe Orizzonte jugará el Trofeo LEN junto al Sant Andreu, el Kinef Kirishi ruso y el USVE Budapest.
Españolas e italianas jugaron gran encuentro, más igualado que el disputado en Catania, donde brilló la italiana Arianna Garibotti con seis goles. Judith Forca y Bea Ortiz fueron las mejores en ataque de los sabadellenses con tres goles cada una mientras que Laura Ester volvió a estar brillante bajo los palos de la portería sabadellense.
El Astralpool Sabadell se adelantó (2-0) al marcar Bea Ortiz y Judith Forca en los dos primeros ataques del encuentro; pero las italianas se recuperaron al aprovechar sus ataques en superioridad y le dieron la vuelta al partido (3-4) en el segundo minuto del segundo cuarto tras anotar Garibotti tres goles.
Las sabadellenses modificaron su defensa para parar a la goleadora italiana pero el acierto de Gorlero bajo los palos evitó que el partido se rompiera. Un tanto de Neushul en superioridad y otro de Mati Ortiz desde los dos metros permitieron irse a las catalanas al descanso un gol arriba (5-4).
El Ekippe Orizzonte, con solo dos rotaciones en la primera parte, pagó el esfuerzo en el tercer período. Las sabadellenses dieron más velocidad a su juego e intentaron romper a su rival saliendo al contragolpe.
Maggie Steffens resolvió uno de ellos para poner el 6-4, que dio aire a las jugadoras de David Palma. Las paradas de Laura Ester lanzaron a las locales hacia el triunfo definitivo. O eso pareció cuando en el último segundo del cuarto Olga Domenech puso el 9-6.
Volvió a la carga Garibotti en el último cuarto para intentar, como mínimo, salvar el honor italiano. Un parcial de 1-4 empató el partido (10-10) a 3'50" del final. Las sabadellenses no pusieron nerviosas, ya que traían tres goles de la ida, pero no descartaron el triunfo.
Un magnífico gol de Bea Ortiz, que fue respondido por Claudia Marletta un minuto después, dejó el definitivo 11-11 que clasifica un año más a las sabadellenses para intentar conquistar su quinta Copa de Europa.
Ficha técnica:
11. Astralpool Sabadell (5+6): Ester, Anni Espar (-), Bea Ortiz (3), García (-), Forca (3), Neushul (2, 1p), Domenech (1) -equipo inicial-, Mati Ortiz (1), Steffens (1), Cordobés (-), Leitón (-) y Gisela Farré (-).
11. Ekipe Orizzonte (4+7): Gorlero, Garibotti (6,1p), Bianconi (-), Palmieri (1), Marletta (1), Van der Sloot (1), Koolhass (-) -equipo inicial-, Ioannou (-), Aiello (2), Riccioli (-), Santapaola (-), Spampinato (-).
Árbitros: Nora Debreceni (Hungría) y Nikolaos Boudranis (Grecia). Eliminadas: Mati Ortiz (min. 29), por el Astralpool Sabadell; y
Parciales: 3-3, 2-1, 4-2 y 2-5.
Incidencias: partido de vuelta de los cuartos de final de la Euroliga femenina de waterpolo disputado en la piscina de Can Llong (Sabadell) ante unos 500 espectadores.