La sueca Sarah Sjostrom, que se colgó el oro en los 200 libre y los 100 mariposa, fue la única capaz de resistir el empuje de los nadadores chinos en el estreno de las "FINA Champions Seim Series", la nueva y millonaria competición puesta en marcha por la Federación Internacional.
Espoleados por su condición de locales, los nadadores chinos se alzaron con el triunfo en siete -tres en la categoría masculina y cuatro en la femenina- de las catorce pruebas disputadas este sábado en el Centro Deportivo Olímpico de Cantón.
Un dominio que tan únicamente se atrevió a romper la sueca Sarah Sjostrom, que volvió a demostrar, una vez más, que da igual la época del año o si es piscina larga o corta, sólo sabe hacer una cosa: ganar, ganar y ganar.
Especialmente si se tratar de los 100 mariposa, la prueba de la que la nadadora sueca es además de la vigente campeona olímpica, mundial y continental, la actual plusmarquista mundial con un tiempo de 55.48 segundos.
Un registro al que Sjostrom, que se impuso con un crono de 57.16, mejor marca mundial del año, no necesitó acercarse para vencer a la estadounidense Kelsi Dahlia, la holandesa Ranomi Kromowidjojo y la norteamericana Dana Vollmer, las otras tres nadadoras que disputaron la final.
Y es que entre las novedades de las "FINA Champions Swim Series", destaca la eliminación de las series previas, disputándose bajo un formato de final directa, en la que participan tan sólo cuatro nadadores por prueba.
Un triunfo que permitió a Sjostrom embolsarse una cifra de 10.000 dólares, otro de los grandes atractivos de las "FINA Champions Swim Series", la competición alumbrada por la Federación Internacional para contener la revuelta de la grandes estrellas mundiales, cada vez más tentadas por iniciativas privadas como la International Swimming League (ISL).
Lo que no logró Sjostron fue el bono de 20.000 dólares con el que se premiará cada nuevo récord mundial, tras quedarse lejos de las plusmarcas universales tanto en los 100 mariposa, como en los 200 libre, prueba en la que la sueca se alzó con el oro con unos "discretos" 1:57.62.
Tampoco lograron acercarse a los récords mundiales los chinos Jiayu Xu, ganador de los 100 y 200 espalda, y Yuanhui Fu, que se colgó el oro en los 50 y 100 espalda.
Xu, vigente campeón del mundo de los 100 espalda, sí logró, al menos, la mejor marca mundial del año en la prueba del hectómetro tras imponerse con un tiempo de 52.98 al japonés Ryosuke Irie, plata, y el rumano Robert Glinta, bronce.
Igualmente firmó el mejor registro mundial del curso su compatriota Yuanhui Fu en la final de los 50 espalda, tras derrotar con un crono de 27.60 a su compatriota Xiang Liu, la vigente plusmarquista mundial.
Tampoco quisieron quedarse fuera de la fiesta los nadadores brasileños, que sumaron dos oros en Cantón, gracias a los triunfos de Nicholas Santos, que se impuso en los 50 mariposa con un tiempo de 23.01, mejor marca mundial del año, y Felipe Lima, que derrotó con un crono de 26.68 a su compatriota Joao Gomes en la final de los 50 braza.
Menos fructífera fue la jornada para la húngara Katinka Hosszu, otra de las grandes estrellas presentes en la competición, que tuvo que conformarse con un único triunfo, en los 400 libre, tras ser tercera en los 200 mariposa y cuarta en los 100 espalda y 200 libre.
Una actuación de la que la magiar tratará de resarcirse el domingo en una jornada en la que la "dama de hierro" en los 200 espalda y en los 200 estilos, prueba en la que Hosszu es la vigente campeona olímpica y mundial.