Barcelona, 29 may (EFE)- La capitana del equipo español de natación sincronizada, Ona Carbonell, se mostró ilusionada por el discurso de Nelson Mandela que sustituirá a la música en su ejercicio individual para la prueba de los FINA World Series de Barcelona, algo que según precisó "nunca se ha hecho hasta ahora".
Carbonell empleará como único acompañamiento del solo técnico la alocución de Mandela en la ceremonia de los premios Laureus en 2000. Y lo hará en la prueba de casa, las World Series que se disputarán en la capital catalana y que servirán de preámbulo al Mundial de Corea del Sur del próximo mes de julio.
La nadadora olímpica, que también participará en el dúo con Sara Saldaña, destacó algunos fragmentos del discurso, que realza los valores del deporte: "El deporte une, va mas allá de cualquier tipo de discriminación, crea esperanzas, el deporte puede cambiar el mundo".
"Estoy acostumbrada a nadar con música y cambiar no es fácil" aseguró este miércoles Carbonell, ilusionada ante un reto que "nunca se ha hecho hasta ahora". La catalana añadió que su iniciativa será una manera de "agradecer al deporte y aportar algo más a nivel humano".
La seleccionadora del equipo español de natación sincronizada, Mayuko Fujiki, reiteró las palabras de su pupila: "Ella quiere hacer algo más que natación sincronizada".
La entrenadora japonesa señaló a la selección italiana, que bajó a las españolas del podio en el pasado Europeo, como la principal rival en el Mundial de Gwangju, en el que espera "enseñar algo muy diferente". Para ello, Fujiki reveló que "se han cambiado rutinas en el equipo".
Los integrantes del dúo mixto, Pau Ribes y Emma García, desvelaron las novedades de su ejercicio. "Es una rutina bastante difícil comparada con la del año pasado y hemos buscado movimientos totalmente diferentes", explicó Ribes.
La elección de un tango como música surgió ante la propuesta de un cambio para encontrar "algo más fuerte a nivel de expresión", añadió.
Sobre su coincidencia en competición con el nadador estadounidense Bill May, uno de los referentes mundiales de la 'sincro' masculina, Ribes calificó de "honor" compartir piscina con él.
"La verdad es que es un espectáculo. para mí es un sueño hecho realidad", destacó el catalán, quien también tuvo palabras de elogio para la medallista olímpica ya retirada Gemma Mengual, con la que coincidió en el Campeonato de Kazán de 2015 y a la que considera "la inspiración de todo el equipo".
La celebración del evento en las Piscinas Sant Jordi de Barcelona será un aliciente para todos ellos: "Estamos contentos de estar en casa, de tener a nuestra gente más cerca y con muchas ganas". Su compañera Emma García destacó la posibilidad de "sentir el reconocimiento de la gente en directo".
La selección española competirá en la modalidad de Solo con Ona Carbonell, que también participará en el dúo junto a Sara Saldaña, con Paula Ramírez como reserva. El Dúo mixto lo compondrán Emma García y Pau Ribes.