Miguel Ángel Moreno
Madrid, 2 ago .- La empresa española Fluidra, líder mundial en el sector de las piscinas, considera el negocio de piscinas deportivas y olímpicas como un área que tiene "en el foco" ya que es "una de las que más crece", según explicó a EFE el director general de Fluidra Engineering Services, Ignacio Elburgo.
La compañía española, fusionada hace un año con la estadounidense Zodiac, lidera a nivel mundial el mercado de instalación de piscinas con una facturación de 1.300 millones de euros en 2018, 5.500 trabajadores y presencia en 48 países.
Aunque la mayor parte de su negocio procede de la construcción de piscinas residenciales (lo que supone un 70 % de sus ventas), los servicios de piscinas olímpicas, de waterpolo y saltos, así como piscinas para clubes deportivos y polideportivos, es una de las áreas de futuro para esta empresa.
"Está creciendo muchísimo porque también es un área en la que quizás no estábamos tan enfocados como estamos ahora, que lo estamos mucho. Todavía frente a la parte residencial porcentualmente es pequeña, pero sin duda es una de las áreas de negocios que más crece, en la que estamos empujando más y en la que tenemos el foco puesto", explicó Elburgo.
Entre las piscinas deportivas instaladas por esta compañía con sede en Sabadell (Barcelona), una de ellas debuta en una gran competición esta semana: la piscina ubicada en Villa María del Triunfo, distrito del sur de Lima (Perú), sede de los Juegos Panamericanos 2019.
"Recientemente también hemos equipado la piscina de los Juegos del Mediterráneo 2018 en Tarragona y de los Juegos Asiáticos en Yakarta (Indonesia), que son los que más número de deportistas congregan tras los Juegos Olímpicos", enfatizó el ejecutivo.
La compañía catalana, responsable de las piscinas de varios mundiales de natación (Barcelona 2003, Shanghái 2006, Melbourne 2007 y Mánchester 2008), Juegos Mediterráneos, Centroamericanos o Universiadas, ve que el futuro de los grandes eventos pasará probablemente por la instalación de piscinas temporales.
En este nuevo planteamiento de tener infraestructuras más adaptables para que el legado de los grandes campeonatos sea más asumible para las ciudades organizadoras, esta compañía considera que sus piscinas elaboradas con paneles de acero galvanizado les permiten tener una ventaja competitiva.
"Nosotros instalamos una piscina temporada en el Palau Sant Jordi de Barcelona que al entrar no se percibía que era una instalación temporal. Esto permite que puedas aprovechar un gran recinto para hacer un evento y lo puedas organizar sin una gran inversión. En la Universiada de Taipei, hicimos una piscina en un pabellón de baloncesto, y tras los juegos se desmontó", explicó Elburgo.
Según el ejecutivo de la compañía española de piscinas, este tipo de montaje facilita la precisión a la hora de fijar las dimensiones de la piscina, algo fundamental en un vaso donde se tienen que decidir récords mundiales de natación, que muchas veces se dilucidan por décimas de segundo.
Fluidra también construye piscinas para centros deportivos, una instalación que es "un reclamo de captación de socios" para este tipo de establecimientos, aunque muchos gimnasios no puedan permitírselo por cuestiones de espacio.
"En España y en Europa ya tenemos muchas infraestructuras, por lo cual no son tantas las piscinas nuevas, pero por otro lado hay una renovación muy grande. En Asia y América hay más demanda de piscinas nuevas", señaló Ignacio Elburgo.
La compañía fabricante de piscinas mira con atención las gestiones de la Federación Española de Natación acerca del Centro Acuático de Madrid, un proyecto truncado al no conseguir la capital los Juegos Olímpicos que se alza, a medio construir, al lado del estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, y que la RFEN quiere reactivar.
"La Federación tiene interés, nosotros lo sabemos y estamos dispuestos a colaborar, pero estos proyectos necesitan recursos. Sé que están trabajando para ello y quiero ser optimista", opinó el ejecutivo de Fluidra, que es patrocinadora de la Federación.