La nadadora chilena Kristel Köbrich, que ganó este sábado su quinta medalla panamericana, una plata en los 1.500 metros en Lima, dijo que a la argentina Delfina Pignatiello, ganadora del oro y la sensación de los Juegos, "hay que ir a buscarla, no dejarla tranquila".
Köbrich, de 34 años, finalizó la prueba de fondo con solo 1.65 segundos de desventaja respecto a la vencedora, de 19.
"Sé cómo compito yo, cómo compite ella. Los 800 no fueron tácticamente una carrera buena para mí, había que sacarlo de encima", dijo sobre la prueba en la que también se impuso Pignatiello y ella fue cuarta.
"Hay que ir a buscarla, no dejarla tranquila. Yo no me desespero en los primeros metros. Eso habla de mi experiencia", dijo tras recibir su medalla de plata, la única de la natación chilena en los Juegos de Lima, de manos del presidente chileno Sebastián Piñera.
Cuestionada por la táctica que emplea su rival Pignatiello, Kobrich contestó: "Pregúntenle a ella. Yo no hablo de ella, hablo de mí, de mi táctica y de mis resultados. Me enfoco en lo mío.
"Por supuesto que vas viendo a las rivales, pero no puedes salirte de tu ritmo, tu agarre, tus vueltas. Es mi nado y es mi carrera", insistió.
Kóbrich apunta ahora a una nueva participación en los Juegos Olímpicos y acepta el sacrificio que supone: "Sé lo que significa, la responsabilidad y la dedicación que hay que hacer para ir a unos Juegos Olímpicos, sobre todo a esta edad. Se precisa mucho trabajo"
La fondista se refirió al gran desempeño de la delegación de Chile en estos Juegos y dijo que en el equipo "no hay un referente, sino muchos".
"Y los que no pudieron colgarse una medalla también son referentes. Todos lo dejamos todo, incluso los que no han podido venir. Nos encanta representar a Chile, para mí es único y me motiva", aseguró.