Barcelona, 11 ene (EFE).- Las selecciones masculina y femenina de waterpolo acuden al Europeo que se disputa en Budapest (12 al 26 de enero) sin la presión de otras ocasiones, pues ambos combinados cuentan ya con el pasaporte olímpico para Tokio en el bolsillo y la posibilidad de disfrutar de una gran competición sin la exigencia de otras citas.,El gran trabajo realizado por el equipo de David Martín (selección masculina) y el de Miki Oca (femenina) el pasado verano, en el que ambos equipos se l
Barcelona, 11 ene .- Las selecciones masculina y femenina de waterpolo acuden al Europeo que se disputa en Budapest (12 al 26 de enero) sin la presión de otras ocasiones, pues ambos combinados cuentan ya con el pasaporte olímpico para Tokio en el bolsillo y la posibilidad de disfrutar de una gran competición sin la exigencia de otras citas.
El gran trabajo realizado por el equipo de David Martín (selección masculina) y el de Miki Oca (femenina) el pasado verano, en el que ambos equipos se llevaron el subcampeonato mundial, avalan el momento del waterpolo español, que parte entre los favoritos en ambas competiciones.
En la masculina, los de David Martín vienen de ganar a Serbia en el último partido de preparación (12-9). España ha ido sumando hombres a su proyecto en cada competición, como el meta Edu Lorrio y Adrià Delgado, olímpico en Río con Brasil e integrado en el equipo español en el último año.
En hombres, España, Serbia (campeón de la Liga Mundial) e Italia (campeona mundial) son las tres únicas clasificadas para los Juegos del próximo verano en Tokio. La clasificación le permitirá preparar sin agobios su participación olímpica, asegurada con mucha antelación.
En el Europeo, los de David Martín están encuadrados en el grupo C junto con la selección local (Hungría) y dos conjuntos de nivel inferior (Turquía y Malta). El primero de cada grupo accederá directamente a los cuartos de final y el segundo se cruzará con un tercero en los octavos de final.
En el grupo A, los favoritos son Croacia y Montenegro; Alemania y Eslovaquia lo completan; en el B con Serbia como favorito; Rusia, Rumanía y Holanda lucharán por la segunda plaza, mientras que en el D Italia y Grecia son firmes candidatos por delante de Francia y Georgia.
España, plata en el último Europeo, se estrena ante Malta (14 enero, 13:00 horas); jugará el partido decisivo de la primera fase frente a Hungría (16 enero, 19:00) y cierra frente a Turquía (18 enero, 10:00).
Los octavos de final (segundos contra terceros) se jugarán el 20 de enero, los cuartos el 22, las semifinales el 24 y la final el 26 de enero.
En mujeres, el sistema de competición es diferente y también el número de participantes (12 en lugar de los 16 en hombres). Solo Estados Unidos, campeona de la Liga Mundial y del Mundial, y España, como subcampeona Mundial, tienen plaza asegurada para los Juegos de Tokio.
Las de Miki Oca, bronce en el último europeo, disputado en Barcelona en 2018, jugarán en el grupo B y tienen en Holanda e Italia a sus principales rivales. El grupo lo completan Alemania, Francia e Israel.
En el grupo A, Grecia, Hungría y Rusia son las favoritas. En un nivel inferior se encuentran Croacia, Serbia y Eslovaquia. España se estrenará frente a Francia (mañana domingo, 12 enero, 14:30 horas) y jugará posteriormente ante Italia (13 enero, 17:30), Israel (13:00), Alemania (17 enero, 11:30) y Holanda (19 enero, 16:00).
Los cuartos se juegan el 21, las semifinales el 23 y la final el 25. Los partidos se disputan en el Duna Arena de la capital húngara, que ya fue sede del Mundial de Natación de 2017.