La situación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no mejora. En el país invasor se siguen haciendo mítines que apoyan la decisión del presidente, Vladimir Putin, y, en esta ocasión, ha estado presente una de las figuras de la natación rusa, Evgeny Rylov.
Rylov es campeón olímpico en natación y, por su presencia en este acto, la Federación Internacional de Natación (FINA), ha decidido suspenderlo durante nueve meses. Su sanción entró en vigor el 20 de abril y, desde ese momento, el órgano directivo de la natación, no permitirá la presencia del ruso en ninguna competición o actividad que organice.
Este acto tuvo lugar en Moscú, en el estadio Luzhniki. No fue el único deportista que asistió al mitin de Putin con el símbolo 'Z', letra que significa estar a favor de la guerra, en su indumentaria, también lo hicieron otras jóvenes personalidades del deporte ruso como las campeonas olímpicas por equipos en gimnasia artística Viktoria Ustinova y Vladislava Uzarova o Dina y Arina Averina, gimnastas del equipo nacional de ritmica, entre otros.
La decisión que ha tomado la FINA sobre el comportamiento de Rylov, en efectos prácticos, solo tendrá vigencia durante 20 días, puesto que todos los nadadores rusos y bielorrusos tienen prohibido competir en sus actividades hasta final de año. Por otra parte, la asistencia al acto ha tenido otras consecuencias negativas para el nadador, pues Speedo ha roto su contrato de patrocinio.
Para el Kremlin, la decisión que ha tomado el organismo internacional de la natación, atenta contra las ideas del deporte. Según ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al politizarlo, perjudica tanto a las federaciones como a las competiciones internacionales porque no permite que los mejores estén presentes.
Después de la sanción de la FINA, la Federación Rusa de Natación ha decidido retirar a todos sus atletas de todos los eventos organizados por la entidad en 2022.