Edu Blasco ha practicado diferentes modalidades dentro de los deportes acuáticos. Ha estado en varias selecciones españolas de diferentes tipos, compitiendo en ellas de manera simultánea. Además, en 2022 consiguió el oro de los 100 metros remolque, correspondiente a salvamento y socorrismo.
No obstante, tras ganar el campeonato del mundo, decidió darle una vuelta a su vida. "Rescatar a seres humanos es mucho más importante que el deporte”. Edu Blasco trabaja con Open Arms, dedicándose al rescate y auxilio marítimo.
Desde el canal de Twitch de ElDesmarque, hemos hablado con Edu Blasco sobre su función como rescatista y sobre el día que fue detenido tras un rescate.
En Italia, el mismo país que le dio la medalla de oro en salvamento, le detuvieron tras un rescate de personas, lo que le generó una gran frustración. "Las justificaciones del gobierno italiano, jurídicamente, son pobres. Después del primer rescate que realizamos en el Mediterráneo Central, nos dieron puerto a 4 días de navegación. Teniendo en cuenta que había personas con nosotros, habría que atender a una cuestión ética", comenzó a explicar de manera neutral.
Centrándose en el tema jurídico, explicó que después del primer rescate y rumbo al puerto, vieron otra embarcación. "No había nadie más para rescatarlos. El convenio SAR y el derecho marítimo internacional te obliga a prestar auxilio a cualquier embarcación que lo necesite. Nosotros, ya habiendo hecho uno y yendo hacia el puerto, realizamos el segundo rescate". Edu explicó que desde Italia dijeron que debían haber seguido de largo y haber llegado al puerto directamente. "Nos hubiésemos saltado otras tantas leyes, por no hablar de la cuestión ética".
"Es llamativo pero hay una normativa y hay que lidiar con esto. Es parte del problema", comentó. Edu afirmó que en ese caso, se cometió un error. "Si a eso le sumas que yo había ganado el Mundial en Italia, se generó una situación de impotencia en la que no entendía nada".
"Las federaciones internacionales hablan sobre ir en contra del racismo, apoyar los derechos humanos y luego hacen los mundiales o eventos en ciertos sitios que no respetan del todo esos slogans", criticó.