María de Valdés se ha proclamado subcampeona del mundo. Lo ha hecho en la categoría de 10 kilómetros en aguas abiertas en Doha. El oro estuvo a una décima. 1:57:26.80 fue la marca de Van Rouwendaal, campeona del mundo que sigue aumentando su legendario palmarés. María tocó la pared con una marca de 1:57:26.90. El sprint final fue apoteósico, igual que el ritmo de la carrera. No hubo oro, pero se cuelga una plata más que meritoria y con premio: clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tal y como podemos ver en el vídeo superior, la emoción pudo con María de Valdés que no paró de llorar tras conseguir el hito.
Se quedó sin puesto para los JJOO de Tokio en 2020. Lo intentó en aguas abiertas y en los 1.500 libres, pero no hubo suerte. A mediados de 2022 tuvo que operarse el hombro, lo que frenó su trayectoria. Cinco meses después de pasar por quirófano y con Jesús de la Fuente como entrenador, María volvió más fuerte aún. La nadadora siguió y apenas un año después tiene el premio que tanto ansiaba.
Con ella se irá Ángela Martínez, quien ha quedado decimotercera en la carrera con un tiempo de 1:57:36.60.