El mundial de natación ha dejado uno de los momentos más emotivos en lo que llevamos de año. Desde el campeonato, que se está celebrando en Doha, han querido homenajear a Taghi Asgari, un buceador que compitió en los primeros Juegos Asiáticos en Nueva Delhi, India.
El iraní, de 100 años de edad, ha vuelto a saltar desde el trampolín. Taghi Asgari logró la medalla de bronce y plata en los primeros Juegos Asiáticos hace 73 años.
Durante su homenaje, el buceador se mostró muy emocionado. Casi entre lágrimas, agradeció a los presentes el apoyo recibido y realizó un salto de 1 metro. Después, le entregaron una medalla de oro de parte de la competición. En ese momento, Taghi Asgari rompió a llorar.
A pesar de que el iraní dejó el deporte profesional a los 41 años, quiso realizar un último salto debido a su amor por el deporte. “Logré una medalla de oro a nivel nacional y después me despedí", comentó en una entrevista con los medios del mundial de natación.
Taghi Asgari también habló de sus primeras competiciones en los Juegos Asiáticos y de su amor hacia el deporte. "“La primera vez que asistí a los Juegos Asiáticos en Nueva Delhi en 1951, el nivel de clavados en Irán era muy alto y logré dos medallas. A mí me encanta el buceo desde que era adolescente hasta hoy. Siempre me ha gustado bucear. ¡Nada ha cambiado desde 1951 hasta ahora, solo mi actuación!", apuntó.
Además, el iraní quiso aconsejar a todos los buceadores que fuesen a competir, tanto en el actual mundial como en los próximos. “Lo único que quiero decirte es que ames este deporte y te mantengas saludable. Esto puede ser una buena motivación para asistir a estos campeonatos y a otros campeonatos diferentes”.