Edu Blasco decidió dar un cambio de rumbo a su vida. Después de conseguir en 2022 el oro de los 100 metros remolque, correspondiente a salvamento y socorrismo, decidió ayudar de otra manera. "Rescatar a seres humanos es mucho más importante que el deporte", señaló. Su siguiente paso fue ingresar en Open Arns y dedicarse al rescate y auxilio marítimo.
Ahora, el exnadador ha decidido cambiar su lugar donde ayudar a los demás y ha elegido marcharse a Gaza. En un momento en el que se encuentra haciendo "una tesis académica que va bien, con buenas notas". Reconoce en el Twitch de ElDesmarque que se encuentra bien, aunque "preocupado" por la situación geopolítica que se está viviendo.
Edu Blasco lleva tiempo ayudando con Open Arms
Por ello, ha decidido moverse y marcharse para ayudar en Gaza. Un lugar que "está en la primera posición de muertes, de hipocresía, de todo". Señala que ha estado, que conoce la situación y de las dificultades que hay con relación a aspectos de compresión y de empatía. "No es una guerra", avisa añadiendo que en una guerra "los dos contendientes tienen una capacidad de respuesta equilibrada". Algo que en este caso no es así.
"Están muriendo niños, y además de hambre", expresa poniendo en el foco en el hecho de que el hambre se utiliza como un arma de guerra. Algo que considera "poco honorable" y que tampoco se ajusta a los valores de la guerra, algo con lo que "estoy en contra". "Creo que hay que poner el foco en el hambre y en la miseria de las personas" explica añadiendo que especialmente se tendría que hacer en aquellas personas que "no tienen nada que ver con nada militar y que solo viven allí".
Todo ello porque, aunque hay otros conflictos, "Gaza supera todos los límites". "Es otro nivel de destrucción, de hipocresía y de deshumanización", comenta añadiendo que su objetivo es "estar, echar una mano y si me tengo que matar para que uno siga respirando merece la pena". Para Edu Blasco, todos tienen derecho "a una vida", siendo un derecho fundamental y "nadie es mejor que nadie".
Una decisión que le obligará a dejar de prepararse para su trayectoria deportiva. "Realmente no se puede compatibilizar", reconoce, añadiendo que "es más un trabajo de adivinación que de planificación", ya que "no sabes cuando vas a salir y pueden salir mal" muchas cosas. "Compatibilizar eso con un calendario deportivo es imposible", reincide.
El hecho de ayudar es algo que considera que necesita en gran medida. "Muchas veces supone un gran alivio ayudar porque desde aquí no puedo hacer mucho", comenta en este respecto añadiendo que "cuando estoy actuando más que miedo, siento alivio, que puedo ayudar de verdad".