En lo deportivo, Sevilla es una ciudad dual. Real Betis y Sevilla FC copan las pasiones de la capital y la provincia hispalense, pero también hay hueco para otros deportes. Uno de ellos es el fútbol americano. El balón ovalado vive esta semana una de sus fechas más importantes con la disputa de una nueva edición de la Super Bowl.
La ciudad de Las Vegas se ilumina para acoger la edición LVIII de este gran espectáculo deportivo, musical y televisivo. Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers se miden en la madrugada del próximo domingo al lunes (00:30 horas en España).
Para conocer de primera mano los entresijos del partido por excelencia de la NFL, en ElDesmarque hemos querido dar voz a Sevilla Linces, club pionero de fútbol americano en Andalucía. Uno de sus técnicos y varios integrantes del equipo nos cuentan cómo se vive esta pasión a miles de kilómetros de distancia. Además, como no podía ser de otra forma, nos desgranan las claves de esta Super Bowl y ese vínculo cultural que existe entre la ciudad de Sevilla y uno de los equipos finalistas.
De la mano de Hugo Fernández, Head Coach de Sevilla Linces y coordinador de ataque, nos adentramos en los orígenes del club: "Sevilla Linces es el club de fútbol americano de la ciudad de Sevilla y fuimos los pioneros en Andalucía en el año 1992". Nuestro protagonista ensalza los valores que guarda este deporte: "La pasión por el fútbol americano supongo que nace igual que en otros deportes minoritarios. Gente con otras inquietudes. El que conoce el fútbol americano descubre que es un deporte con unos valores mucho mejores que el fútbol: más esfuerzo, más técnica, más estrategia... eso enamora. Aparte, es más vistoso de ver y cuando entiendes la mecánica de juego lo disfrutas realmente más".
Las horas de entrenamiento, la gran diferencia entre el juego que se ve en España y en Estados Unidos: "El deporte es el mismo, la única diferencia que hay son las horas de entrenamiento y preparación en los países. En EEUU, desde el instituto, entrenan todos los días. Aquí somos un deporte amateur y lo que tenemos al final son dos días por semana. Esa es la diferencia, pero después puedes hacer las mismas jugadas".
A diferencia de otros deportes, no todos los que compiten pueden vivir económicamente del fútbol americano: "Ahora con la liga europea hay dos equipos profesionales en España: Barcelona Dragons y Madrid Bravos. Se nutren de jugadores españoles y desde hace unos años hay jugadores que sí están viviendo del fútbol americano".
David Bueno, Running back de Sevilla Linces, afirma que viven esta pasión con mucha intensidad: "Normalmente lo que intentamos es vivirlo en equipo a través de redes sociales. Hacemos quedadas como la de este domingo para ver la Super Bowl. Nos retroalimentamos de la gente que nos gusta esto para estar siempre pendiente de lo que pasa en la mejor liga del mundo que es la NFL".
Entre los integrantes de Sevilla Linces hay seguidores de muchas de las franquicias de la NFL: "La gente en Sevilla es del Sevilla o del Betis. En la NFL solo llegan dos de los treinta y dos equipos a la final. El que tiene la suerte de que su equipo llega a la Super Bowl lo vive con un poquito más de intensidad, pero para todos genera nervios y expectación porque es el mayor espectáculo del mundo y el mejor partido del año".
David arroja las razones que les lleva a decantarse por uno u otro equipo: "Es muy heterogéneo todo. Quizás, ya que no tenemos esa idiosincrasia de ser del equipo de la ciudad porque no hay, normalmente somos del equipo de aquel jugador que nos ha llamado la atención. Te interesas por la franquicia y al final interiorizas a ese equipo como tuyo".
El precio de las entradas para asistir a la Super Bowl alcanza de media los 9.000 dólares. Ellos tienen claro que el mayor espectáculo del mundo lo merece y estarían dispuestos a pagar ese precio: "La Super Bowl es inigualable, sobre todo, por la cantidad de medios y recursos que tienen a su disposición. Es el mayor espectáculo del mundo. A nivel deportivo, difícilmente ninguna final de ningún deporte puede equipararse a este partido. Yo pagaría ese precio por las entradas si pudiera. Mañana mismo me cogía un avión para ir".
Marcos, Linebacker de Sevilla Linces, tiene claro a qué equipo debe apoyar el sevillano medio en este partido: "Yo creo que sí, que el sevillano tiene la obligación de ir con Kansas City Chiefs en la Super Bowl, ya que estamos hermanados vamos a fortalecer esa unión y esos vínculos culturales. No hay mejor vínculo que un deporte como el fútbol americano que al fin y al cabo representa unos valores muy fuertes, una forma de vida y de trabajo. Tenemos ahí una excusa para estar acompañándoles y apoyándoles".
Este defensor comparte las claves del gran encuentro de la NFL: "Creo que va a ser un partido muy igualado, explosivo, y aunque los ataques van a funcionar, pero como suele ser en choque con equipos tan igualados, creo que los defensas van a marcar las diferencias. Ahí va a estar la clave".
Al hablar de nombres propios, Marcos se centra en el hombre llamado a marcar las diferencias: "Patrick Mahomes tiene un legado a sus pies que es el que ha dejado Tom Brady. Debe dar un paso adelante y demostrar que realmente está en ese nivel. La línea defensiva de San Francisco es espectacular, están llamados a hacer frente a Mahomes. Él y Travis Kelce tienen una química muy difícil de encontrar. Es impresionante".
Por último, este integrante de Sevilla Linces se moja con un pronóstico: "Creo que puede ganar Kansas City +7, por un touchdown de diferencia, pero no mucho más. Va a estar igualado y en todo caso se va a resolver en el último cuarto".
En el vídeo superior de esta noticia puedes ver las declaraciones de los protagonistas e imágenes del entrenamiento de Sevilla Linces.