Miguel Ángel Tobías completa 'Life's Ice': pioneros en la "exploración ártica en bicicletas de agua"
-
El director del largometraje ha hablado con ElDesmarque
-
Cuatro aventureros han pedaleado entre los glaciares del Ártico
-
Kobayashi bate un nuevo récord de esquí: se mantuvo 291 metros en el aire
Miguel Ángel Tobías y tres compañeros más se atrevieron hace unas semanas a una aventura sin precedentes en el Ártico con un doble objetivo: lograr una auténtica hazaña de autosuficiencia y, además, concienciar sobre los efectos que está dejando el cambio climático en nuestro planeta.
El director de cine y documentales ha charlado con ElDesmarque para contarnos como él, junto a Albert Bosch, David Espallargas y Pepe Ivars han pedaleado entre glaciares en una de las zonas más gélidas del mundo para recoger imágenes que quedarán plasmadas en el largometraje documental 'Life's Ice'.
Pioneros en la exploración ártica en bicicletas de agua
"Somos los cuatro primeros seres humanos que hemos hecho una exploración ártica en bicicletas de agua", introducía Tobías para que nos hiciéramos una idea de su logro.
Sin ni una sola ayuda exterior y totalmente rodeado de peligros, los cuatro aventureros han querido lanzar "una llamada de atención al mundo sobre el efecto del cambio climático".
Recorrieron cerca de 250 kilómetros encima de sus bicicletas, pedaleando sin descanso "durante 5 horas, el día que menos, y 10 horas, el día que más", nos cuenta.
Desde luego, pusieron a prueba su capacidad de resistencia, pues hay que tener en cuenta que cargaban absolutamente todo su equipaje y provisiones en sus transportes. "Eran 200 kilos cada bicicleta", explica.
A la par que se deslizaban sobre los impresionantes paisajes, recogían con sus cámaras contenido con el que pretenden llegar a cada uno de los espectadores, de manera que el mensaje en favor del medio ambiente cale en cada uno de ellos.
Muchos obstáculos superados pero un aprendizaje claro en 'Life's Ice'
Para lograrlo han lidiado con grandes peligros de la naturaleza. "Si te vas al agua estás muerto, porque las temperaturas del agua allí hacen que el tiempo de supervivencia sea de minutos", relata Miguel Ángel.
Por otro lado, el entorno se encuentra en constante cambio. "Todos los días se están rompiendo icebergs y los trozos de hielo que se rompen salen como cuchillas en todas las direcciones", apunta el entrevistado.
Eso sí, la mayor de las amenazas era sus 'compañeros' en aquellas zonas: "El peligro, sobre todo, evidentemente, eran los osos. Eso hizo, de hecho, que lleváramos fusiles", añade.
Con problemas, incluso, "para encontrar agua potable para beber", Tobías y sus compañeros han logrado completar un reto increíble que les ha aportado mucho aprendizaje y crecimiento personal.
"Ahora somos como hermanos", confiesa ante la cámara de ElDesmarque, después de una experiencia extrema que les ha demostrado de lo que son capaces. "Tengo más fuerza y más poder del que pensaba, como para enfrentarme a retos para los que pensé no estaba preparado", completa mencionando.