La selección española de rugby 7 se ha clasificado este domingo para la semifinal de la tercera y última etapa del Campeonato de Europa, que se disputa en Exeter (Reino Unido), lo que le asegura el subcampeonato continental y su participación en el Preolímpico que se jugará en junio de 2016.España ha garantizado su objetivo gracias a la victoria en los cuartos de final ante Rusia (14-5), su rival directo por la segunda plaza, y después de que Francia lograse en el primer partido de la jornada la revalidación matemática de su título y, por ende, el billete directo para los Juegos de Río de Janeiro 2016.
La selección nacional ha batallado con dureza ante Rusia en un encuentro en el que se llegó al descanso con empate a cero y que se resolvió en la segunda mitad gracias a los ensayos de Martín Heredia y Javier Carrión, que hicieron inútil la marca postrera de Gosthyuzev, ya con el cronómetro a cero.
Al término del encuentro, Pablo Feijóo, el capitán de España, manifestó estar "muy orgulloso del impresionante trabajo del equipo en este partido con tantas cosas en juego" e instó a "seguir trabajando para intentar obtener la clasificación olímpica".
Feijóo es consciente de que "en el Preolímpico habrá grandes rivales como Canadá y el perdedor del duelo entre Samoa y Australia, pero, en 'seven' y en un solo torneo, cualquiera puede ganarle a cualquiera y España estará preparada para dar la sorpresa".
Esta misma tarde, el tercer torneo del Campeonato de Europa se completará con la disputa de las semifinales que enfrentarán, por un lado, a España con Inglaterra y, por otro, a Alemania con Francia.
Además de la plaza para el Preolímpico, España se ha asegurado en Exeter su participación en el torneo de ascenso a las Series Mundiales que se jugará en la primavera de 2016 en Hong Kong y en el que el otro representante europeo será Alemania.