El pasado fin de semana del 6/7 de septiembre se han disputado los últimos testmatch preparatorios para la Copa del Mundo que comenzará el próximo día 18 de este mes.
Así, Fidji venció a Canadá (47-18), Australia a Estados Unidos (47-10), los Pumas a Leicester Tigers en el hjomenaje al pilar argentino Marcos Ayerza (55-34), Tonga a Rumania (21-16), Japón a Georgia (13-10), Gales a Italia (23-19), Francia a Escocia (19-16) y la anfitriona Inglaterra al XV del trébol (21-13).
En el Grupo B se enfrentarán Sudáfrica, Samoa, Escocia, Japón y Estados Unidos. Sudáfrica, los Springbooks, viene de perder en el Championship por primera vez contra los Pumas, habiendo operdido así mismo contra los All Blacks y los Wallabies quedado así última en la clasificación, si bien los resultados de los partidos contra estas dos últimas selecciones fueron muy apretados (27-20 y 24-20). La gran sorpresa es la inclusión de Rudy Paige, quien aún no ha debutado en los Springboks, como tercer medio melé. Victor Matfield (subcapitán) y Schalk Burger jugarán su cuarto Mundial, mientras que Jean de Villeirs (capitán), Bryan Habana, JP Pietersen, Ruan Pienaar, Fourie du Preez, Bismarck y Jannie du Plessis jugarán su tercero, y en la lista se incluyen 16 jugadores que disputarán su primera cita mundialista. Equipo rocoso, duro, con mucho carácter y muy físico.
El XV del cardo, Escocia, la debilidad de quien esto escribe, viene de “lograr” la cuchara de madera en el pasado VI Naciones (perdedor de todos los encuentros) pero pese a ello jugó un buen torneo y dio una buena imagen, si bien solo con la imagen no se ganan partidos. El pasado sábado jugó un gran partido contra Francia en el que cayó derrotada en los últimos instantes del encuentro al conseguir el XV del gallo un ensayo por medio de Noa Nakaitaci, con la posterior conversión de Morgan Parra. De una selección que suma 651 internacionalidades entre los 31 convocados, destacaríamos un buen juego de delantera, con el veterano talonador Roos Ford, que jugó un grandísimo VI naciones, los hermanos Gray (segundas), y el número 8 Harry Denton, y una tres cuartos que ha recuperado un juego alegre gracias a su joven apertura Finn Russell, sobre el que se tienen depositadas muchas esperanzas, y su zaguero, Stuart Hogg, otro de los destacados en el último VI Naciones. El medio melé Greig Laidlaw, quien es el pateador a palos, será el capitán, si bien por nuestra parte preferimos el juego más eléctrico e imaginativo del jugador nacido en Granada Sam Hidalgo-Clyne.
El juego del selecionado de las islas del pacífico Samoa es similar al de sus convecinos Tonga y Fidji, potencia, físico, velocidad. El seleccionado de Manu Samoa para la RWC 2015, con el flanker Ofisa Treviranus como capitán, incluye a los hermanos Pisi y al potentísimo ala Alesana Tuilagi (su hermano Manu decidió jugar con el XV de la rosa), y de los 31 jugadores que lo componen once de ellos militan en clubes de la premiership inglesa. El seleccionador Stephen Betham esta muy confiado en hacer un buen papel en la etapa de fases de grupo y dar un susto a Escocia con quien consideran pelearan por entrar en cuartos de final.
Japón (13ª en el ranking mundial, justo por delante de Italia) cuenta como seleccionador con el Austaliano Eddi Jones, con amplia trayectoria y experiencia internacional. De hecho fue el seleccionador de los Wallabies en la Copa del Mundo de 2003 celebrada en casa, en la que perdieron la final frente al XV de la rosa gracias a un drop del mejor Willkinson en la prórroga. Como jugadores destacados podríamos señalar a su capitán, el flanker o núemro 8 Michael Leitch, de origen neozalendes, al medio melé Fumiaki Tanaka, que saboreó el éxito con los Highlanders en el Super Rugby en 2015; el segunda o flanker Michael Broadhurst (hermano del segunda de Nueva Zelanda James), y en la tres cuartos el ala Hendrik Tui y el zaguero Ayuji Goromaru, quien además es el pateador a palos. En Japón se juega a rugby desde 1874, de maner que es una de las naciones más antiguas que practican este deporte. La liga nacional, la Liga Superior, sigue creciendo en una competición atractiva a medida que más jugadores de Super Rugby son atraídos a Japón.
En Estados Unidos también se juega a rugby. No todo es Football americano, NBA y Baseball. Los “USA Eagles” (15ª en el ranking mundial) se han clasificado de nuevo para la Copa del Mundo y no desmerecen pero todavía están lejos de las selecciones del VI Naciones o del Championship. Su capitán Chris Wyles liderará un grupo de 31 jugadores de los que 20 son debutantes en una Copa del Mundo y de los que 13 tienen contratos profesionales en equipos europeos. Nuestro pronóstico es que Sudádfrica y Escocia pasarán como primera y segunda de grupo a cuartos de final, si bien Samoa pudiera dar un susto al XV del cardo lo que supondría un fracaso para el seleccionado dirigido por Vern Cotter y un disgusto para quien esto escribe.