El partido comenzó con un VRAC arrollador que no tardaría ni tres minutos en ensayar. El Quesos empezó con el oval en sus manos y no lo soltó hasta conseguir el primer ensayo, que se apuntó Guillo Mateu tras hilvanar una buena serie de fases. Asistido por Álvaro Ferrández, Mateu encontró el hueco en el costado izquierdo del ataque quesero trazó una diagonal en carrera para sumar la primera marca del VRAC en La Teixonera.
Espoleados por los suyos, que tenían ganas de cerrar la temporada con una alegría, el Barcelona respondió y, solo tres minutos después, devolvió la igualdad al marcador tras una touch seguida de un maul que suele ser más propio de los de Merino. Ambos ensayos fueron ratificados con el pie, lo cual dejaba el partido con 7-7 en el electrónico.
Tras varios minutos de igualdad, alternativas y con los catalanes pisando la veintidós vallisoletana en varias ocasiones, el VRAC forzó una melé en una zona muy favorable y no dio opción al Barca. Hall, que volvía tras la molestias que le impidieron estar en los dos derbis, leyó la jugada a la perfección y desconcertó a los locales, que no pudieron más que mirar como Pretorius y Mateu ponían en bandeja a Ale Gutiérrez Müller el segundo de la tarde.
El ensayo haría de nuevo reaccionar al Barcelona, que se pondría por primera vez en todo el encuentro por delante gracias a la marca de Felipe Martínez y la transformación de Marx. Sin embargo, antes del descanso el Entrepinares lograría un castigo a favor que pasaba Ferrández y que daba mínima ventaja a los queseros.
La segunda parte comenzó con menos ritmo que la primera y las fuerzas igualadas. Pero el VRAC se encargó de desnivelar la balanza con una buena media hora de rugby que hundió a los culés.
Primero fue Tucconi el que consiguió el tercer ensayo, culminando una jugada colectiva tras una melé ganada a la altura del centro del campo y el partido lo finiquitó con dos marcas Álvaro Abril, sublime físicamente. Primero gracias a una buena acción entre Ferrández y Espeso con el último pase de Hall; después ganando un balón alto en la divisoria y con una espectacular carrera que recordó al último ensayo del derbi liguero. Las transformaciones no se pudieron sumar por el fuerte aire que soplaba en La Teixonera. Con todo decidido, el Barcelona maquilló el resultado por medio de Granell y Marx segundos antes de que el colegiado expulsase a Berny Hall.
El VRAC culmina con su victoria de cinco puntos una gran fase regular de la División de Honor, en la que solo ha cedido un empate y una derrota, sumando la friolera de 20 triunfos en 22 partidos. Ahora queda lo más importante, y todo será en Pepe Rojo por méritos propios.