El Salvador sumó este sábado su octavo título de liga, tras seis años de sequía, en una final ante el VRAC Quesos Entrepinares, campeón los cuatro últimos años, muy igualada que se resolvió en el tiempo de descuento, gracias a una transformación de Sam Katz siete minutos después de que concluyera el tiempo reglamentario.Inés Morencia
El Quesos salió con mucha intensidad, dispuesto a poner todas las cartas boca arriba desde el inicio, lo que se tradujo en un primer golpe de castigo en el minuto 2, que permitió a Griffiths inaugurar el marcador (3-0), que pudo haber empatado Katz cinco minutos después, pero falló en la transformación.
El vigente campeón no daba tregua y, gracias a una jugada afortunada de Penha, que se encontró el balón de rebote tras dar en Alberto Díaz, logró el primer ensayo del partido para poner el 8-0, si bien El Salvador supo reaccionar y, tras un "maul", Marrón pudo posar el oval en la línea de marca quesera para acortar distancias con la posterior transformación de Katz (8-7).
Pero el VRAC no perdió la perspectiva y siguió dominando en el plano ofensivo, con lo que pudo disponer de otros dos golpes de castigo que Griffiths volvió a pasar con su solvencia habitual para ampliar la renta local hasta 14-7.
Quedaría tiempo para que el Chami aprovechara la ocasión de hacer valer la potencia de su delantera, en una jugada que provocó un nuevo golpe de castigo transformado por Katz, para dejar el resultado al descanso con un 14-10.
El Quesos comenzó golpeando primero, de nuevo de la mano de Griffiths, a lo que respondió de inmediato el cuadro colegial con su pateador como protagonista (17-13), en los diez primeros minutos de la segunda mitad, que repetiría en el minuto 20 para dejar la renta quesera al mínimo (17-16).
Ambos equipos buscaban sorprender al rival pero las defensas se mostraron muy serias, aunque Griffiths conseguía encontrar un resquicio para anotar un 'drop' (20-16). Quedaban diez minutos para el final y el Chami se quedaba con un jugador menos tras recibir Álvaro Núñez tarjeta amarilla.
El Quesos partía con ventaja y se afianzó en defensa para impedir que el Chami pudiera variar el resultado, pero éste no tiró la toalla y, con una buena jugada a la mano, se puso por delante por primera vez tras el ensayo de Raphael Blanco (20-21), aunque de inmediato el VRAC volvía a aprovechar un golpe para recuperar el control (23-21), a tan solo un minuto para el final.
Nadie quería dar su brazo a torcer y, en el minuto 87, Katz, de nuevo, con un nuevo golpe de castigo, recuperaba la ventaja para su equipo (23-24), que ya sería definitiva y que supone la octava liga para el cuadro colegial.
El Silverstorm El Salvador une este título a los logrados en 1991, 1998, 2003, 2004, 2007, 2008 y 2010. Se coloca segundo en el historial del torneo con ocho títulos, a uno del equipo más laureado de España, el CD Arquitectura.
- Ficha técnica:
23- VRAC Quesos Entrepinares: Valverde, Miejimolle, Blanco, Lastra, Molina, Abril, Hall, Gavidi, Gil, Moir, De la Lastra, Griffiths, Pretorius, Castiglioni, Penha. También jugaron Mateu, Gutiérrez, Taylor, Ferrández, Barnes, Mora.
24- Silverstorm El Salvador: Fernández, Marrón, Villalobos, Sánchez, Walker-Fitton, Foulds, De la Llana, Mamea, Ramos, Katz, Zebango, Pearce, Carter, Blanco, Díaz. También jugaron Gonzalo Núñez, Álvaro Núñez.
Parciales: 3-0 (min.2), golpe de castigo que transforma Griffiths. 8-0 (min.9), ensayo de Penha. 8-7 (min.14), ensayo de Marrón que pasa Katz. 11-7 (min.28), golpe de castigo que pasa Griffiths. 14-7 (min.31), golpe de castigo que pasa Griffiths. 14-10 (min.40), golpe de castigo que transforma Katz. 17-10 (min.48), golpe de castigo que pasa Griffiths. 17-13 (min.50), golpe de castigo que pasa Katz. 17-16 (min.60), golpe de castigo que pasa Katz. 20-16 (min.68), Drop que pasa Griffiths. 20-21 (min.77), ensayo de Blanco. 23-21 (min.79), golpe de castigo que pasa Griffiths. 23-24 (min.87), golpe de castigo que pasa Katz.
Árbitro: Iñigo Atorrasagasti (comité vasco). Amonestó a Álvaro Núñez, de El Salvador (min.69).
Incidencias: Final de la División de Honor de rugby, disputada en los campos vallisoletanos de Pepe Rojo ante unos 5.000 espectadores. Asistieron, entre otras autoridades, la ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina.