Los miembros de la selección española de rugby 7 fueron recibidos como héroes en Madrid por familiares, aficionados y la selección femenina tras conseguir este fin de semana el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Río, un éxito bautizado por la Federación como la "mayor gesta del rugby español".'Los Leones' aterrizaron en la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la capital española en torno a las 14.25 (hora peninsular) para ofrecer y festejar con los presentes el título que les acredita como campeones de la repesca preolímpica, disputada este fin de semana en el estadio Louis II de Mónaco.
Iggy Martín anotó sobre la bocina el ensayo de la victoria ante Samoa en un emocionante final que se decidió por un apretado marcador de 22-19. Previamente, los españoles derrotaron a Irlanda en cuartos de final (12-7) y a Rusia en semifinales (17-12).
Esta gesta permite a los hombres de 'Tiki' Inchausti unirse a las once naciones que ya tenían asegurada su plaza en Río 2016: Brasil como anfitriona; Fiyi, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Gran Bretaña, las cuatro primeras de las Series Mundiales 2014-15; y las campeonas de las seis zonas continentales: Argentina, Estados Unidos, Francia, Australia, Japón y Kenia.
"Como te puedes imaginar, es increíble", certificó Matías Tudela, uno de los componentes del equipo, en declaraciones ofrecidas a la Federación Española.
"Ganar un partido ante Irlanda tan difícil y como han salido las cosas ganando a Rusia en el último minuto, en el último segundo, sobre la bocina... Y luego ya el colmo con Samoa, peleando veinte minutos con ellos y llevárnoslo a nuestro lado", rememoró el jugador valenciano.
El conjunto español, que terminó segundo en la primera fase al ganar a Corea del Sur y México y perder ante Hong Kong, derrotó posteriormente a selecciones favoritas, sobre el papel, al jugar "con el corazón", según comentó entre lágrimas un emocionado Pablo Feijóo al término del partido.
"Este equipo y este cuerpo técnico han trabajado durante años para hacer posible el sueño. Nuestra fuerza es que trabajamos juntos, sin ser los más grandes ni los más fuertes", agregó.
Asimismo, Tudela reconoció un día después que en su equipo aún no son "conscientes" de lo conseguido, por lo que esperan que este éxito "beneficie mucho al rugby español" de cara al futuro.
Los españoles recibieron la felicitación del deportista español de skeleton Ander Miranbel y de sus compatriotas de la selección femenina, con las que posaron para una foto de familia, que tomarán el relevo en el torneo de repesca femenino que se disputará este próximo fin en Dublín.
'Las Leonas' tratarán de emular a sus compatriotas para lograr el pase a Río en una competición que arrancarán con Túnez, México y Venezuela en el grupo B.
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, felicitó este domingo al equipo masculino por su "momento histórico" y deseó suerte al equipo femenino para su cita en irlanda.
"Ver al 'Seven' de los chicos clasificarse para los Juegos tan brillantemente, y saber que las chicas también pueden hacerlo en los próximos días, nos ratifica en la idea de que el trabajo se ha hecho bien en un ciclo olímpico que ha sido muy complicado por la depresión económica mundial", agregó a continuación.
El rugby, que ya estuvo en los Juegos de París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924 estrenará en la cita olímpica de Río 2016 la especialidad de rugby a siete, pues las citadas presencias se disputaron con la versión para 15 jugadores.