El equipo español de rugby juega ante Georgia este sábado en Medina del Campo y lo hace con la polémica de fondo sobre el papel de la Federación Española respecto al trabajo realizado por los clubes, de ahí que el seleccionador nacional, Santiago Santos, haya reclamado "unión".Inés Morencia
En declaraciones a Efe, tras presentar este encuentro de la Rugby Europe Championship en Medina, Santos ha asegurado que "para seguir creciendo y dando pasos en favor del rugby español es fundamental que clubes y Federación vayan de la mano, para remar todos en la misma dirección".
En este sentido, ha advertido de que "el trabajo de los clubes en los últimos cinco-diez años ha sido determinante para que este deporte haya alcanzado un auge importante, ya que en este tiempo se ha duplicado el número de niños que juega al rugby, lo que asegura el futuro y demuestra su potencial".
"Ha sido un crecimiento bestial, que no se ha visto en ningún otro deporte, y eso también hay que agradecérselo a la mejora de las instalaciones, porque cada vez hay más y mejores campos para jugar, y también a la mayor visibilidad que ha adquirido el rugby en los medios de comunicación", ha añadido.
Precisamente, la final de la Copa del Rey disputada en el estadio José Zorrilla de Valladolid el pasado año, que congregó a más de 26.000 personas ha sido, a su juicio, "el punto de inflexión" para que haya habido "un antes y un después en la historia del rugby", ya que "despertó el interés de mucha gente que no se había acercado antes a este deporte".
Por ello confía en que "muy pronto, se pueda volver a repetir un hito" como el que se produjo en Valladolid y que supuso "un salto cualitativo, para hacer que nos diéramos cuenta de que tenemos más potencial del que creemos, un atractivo que ofrecer a la sociedad más allá de los valores formativos del rugby", ha matizado.
Santos tiene claro que España "tiene calidad y juego" para ir al Mundial de Japón, aunque para conseguirlo, antes debe obtener la clasificación, lo que depende de lo que logren en este Campeonato de Europa, en el que cinco equipos se juegan el pase -España, Alemania, Bélgica, Rumanía y Rusia- para dos plazas.
Los cinco juegan todos contra todos en partidos repartidos entre este año y el siguiente, con ida y vuelta, es decir, que este año España disputará cuatro encuentros -ya ha jugado dos, ante Rumanía que terminó con derrota por 13-3, y Rusia, a la que ganó 16-6- y deberá buscar sumar ante Alemania y Bélgica, puesto que el partido ante Georgia no puntúa al estar ésta ya clasificada para el Mundial.
"Si conseguimos ganar tres partidos tendremos más de la mitad de la tarea hecha para el próximo año", ha precisado Santos, quien está trabajando con un grupo amplio de entre 45 y 50 jugadores, para poder ir solventando posibles lesiones y asegurar el futuro del equipo nacional.
Entre ellos ha incluido a varios con menos de 20 años, como Jordi Jorba, Álvar Gimeno y Jon Zabala, que llegan pisando fuerte y que, para Zabala, el partido de este sábado ante Georgia podría suponer su debut con el combinado español, ya que los otros dos ya se han estrenado en anteriores convocatorias.
Lo importante es "contar con profundidad de plantilla" de cara a este período de competiciones, porque además "nunca se sabe en qué puesto vas a necesitar a los reservas", y esa amplitud de jugadores puede ser determinante para obtener la clasificación para el Mundial, que van a buscar con la "máxima ilusión y esfuerzo".