La árbitro internacional Alhambra Nievas, que ha sido designada para dirigir la final de la Copa del Rey de rugby, que enfrentará al club vallisoletano El Salvador y a la Santboiana catalana, ha apostado hoy por el estadio José Zorrilla de Valladolid para acoger dicha final.La colegiada, que hoy recibe el reconocimiento de la Asociación de la Prensa Deportiva Española en la Gala Nacional del Deporte que tendrá lugar en la capital vallisoletana, ha asegurado que la final de Copa que tuvo lugar el pasado año "supuso uno de los grandes éxitos del rugby español".
"Sería un honor dirigir este partido en un estadio lleno, como sucedió el pasado año, con la presencia del rey Felipe VI, ya que supuso uno de los grandes momentos para este deporte, que aunque sigue siendo minoritario cada vez va adquiriendo mayor repercusión", ha señalado.
Alhambra Nievas, en una multitudinaria rueda de prensa que compartió con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, o el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, entre otros, ha aprovechado para reivindicar el valor de los árbitros en el deporte "porque sin ellos no se podría jugar".
Aunque ella se considera "una afortunada", ya que los colegiados en el mundo del rugby son "muy respetados", sabe que "en general, en la mayoría de los deportes, el árbitro es una figura negativa" y, en este sentido, ha advertido de que también son "seres humanos" con "sus errores y sus aciertos".
Nievas también participará en el Congreso Nacional de la Prensa Deportiva para impartir una charla sobre la mujer en el Deporte, ya que las féminas van adquiriendo cada vez mayor protagonismo y, de hecho, de las 17 medallas que obtuvo España en los Juegos de Río de Janeiro, 9 fueron cosechadas por mujeres, tal y como ha recordado Lete.
Por este motivo, el Gobierno va a seguir apostando por el deporte femenino, a través del programa "Universo mujer" que también se ha considerado un acontecimiento de excepcional interés para llamar a los patrocinadores y con la nueva Ley de Mecenazgo, junto al Real Decreto sobre los Derechos de Televisión Centralizada.
Precisamente este último, dedicará un 1% a los deportistas de alto nivel -de 4.000, el 50% son mujeres- y, además, habrá un 0,5% específico para pagar las cuotas de trabajadoras de las mujeres deportistas, que se pondrá en marcha "de manera inmediata".