La candidatura de "Rugby Ya" presentada por El Salvador y VRAC de Valladolid, que se ha impuesto a las de UE Santboiana y del Senor Independiente para albergar la próxima edición de la Copa del Rey de rugby, quiere "beneficiar al mayor número posible de clubes y hacer de esa jornada una fiesta".Así lo ha manifestado a Efe Santi Toca, vicepresidente del Silverstorm El Salvador, uno de los finalistas de Copa junto a la UE Santboaiana, quien ha destacado la intención de "seguir potenciando este deporte y hacer que lo que se consiga con la organización de la Copa llegue a todos los clubes de rugby".
En este sentido, ha avanzado que se entregará un número determinado de entradas a dichos clubes, cada uno con su código, para que éstos se queden con el 50% de lo que vendan, lo que permitirá "repartir los beneficios entre todos", que ha sido el objetivo propuesto desde que se presentó la candidatura.
De hecho, este planteamiento, junto a la experiencia en la organización de eventos similares -la Copa del Rey de rugby del pasado año, que concitó a más de 26.000 personas en el estadio José Zorrilla-, la capacidad de convocatoria y las infraestructuras, han decantado la decisión de la Federación de Rugby hacia el lado vallisoletano.
"Había tres candidaturas y cualquiera de las tres era buena, pero consideramos que la de Rugby Ya era la más solvente y la que aportaba más ventajas al rugby español" y finalmente la Federación Española ha optado por elegir Valladolid como sede, una vez se resolvieron algunas dudas, ha explicado Toca.
Entre ellas, el posible conflicto entre Heineken, patrocinador de la Federación Española de Rugby, que exigía ser la única marca de cerveza en la Copa del Rey, tanto en el tema publicitario como en la Fan Zone, y Mahou, colaborador de El Salvador "que ha sido muy flexible para aceptar las condiciones de Heineken".
También el Real Valladolid "ha puesto todo de su parte" para dejar libre el estadio el domingo 30 de abril de cara a albergar la competición copera, adelantando el partido que disputará ante el Numancia de Soria al sábado por la tarde, al igual que las instituciones, que les han brindado su apoyo desde el principio.
Toca es consciente de que queda poco tiempo para organizar la Copa del Rey, pero parten de la base de la anterior edición y saben qué errores se deben corregir, como "dar prioridad a los abonados de El Salvador, el VRAC y la Santboiana a la hora de adquirir las entradas", "poner precio a las entradas infantiles -2 euros-" y "mejorar la Fan Zone, con más puntos de pago y más comida".
También será necesario "acotar mejor la zona donde los equipos participantes disfrutarán del tercer tiempo", ha apuntado Toca, quien ha anticipado que "habrá sorpresas buenas" en lo que se refiere a la retransmisión televisiva del partido.
La ilusión es máxima para Rugby Ya, una iniciativa que han llevado a cabo, de manera conjunta, los dos clubes de rugby de Valladolid -VRAC y EL Salvador, finalistas en la pasada edición de la Copa del Rey-, y que pretende ir más allá de la organización de esta competición para contribuir al progreso del rugby nacional.
Respecto a la relación con el que será su rival el 30 de abril en la final de Copa, la UE Santboiana, Toca ha reconocido que "siempre ha sido muy buena" y han entendido que miraran por sus intereses buscando otra sede, pero considera que "cuando pase, se darán cuenta de que jugar en Valladolid ha sido lo mejor para el rugby".