Bilbao será sede la próxima temporada de las finales de los torneos europeos de rugby por clubes, la 'Champions' y la "Challenge', gracias a la "colaboración institucional", según destacó el alcalde, Juan Mari Aburto, en el acto de presentación del logotipo y de los trofeos que se pondrán en disputa los días 11 y 12 de mayo de 2018 en San Mamés."Trabajando y trabajando todos juntos es posible que este sueño sea realidad", dijo Aburto en la sala de prensa de La Catedral, destacando la "colaboración institucional y la colaboración público-privada entre las instituciones, las federaciones y el Athletic", el club que utiliza habitualmente el campo.
"Es la gran fiesta europea del rugby y eso convertirá a Bilbao en la capital europea del rugby", añadió el alcalde sobre un evento que el director general del European Professional Club Rugby, Vicent Gaillard, considera "un punto de inflexión" que dará "visibilidad" al rugby al estar la capital vizcaína fuera del circuito habitual del rugby de elite europeo, circunscrito fundamentalmente a Francia y las Islas Británicas.
"Es un nuevo destino en una ciudad espléndida y en un estadio que es el más impresionante que haya visto nunca. Será una experiencia única", añadió Gaillard en relación a un cita en la que Bilbao espera "de 100.000 a 200.000" visitantes y "unos ingresos de unos "20 millones de euros", según explicó el director general de Promoción Exterior y Turismo de la capital vizcaína.
"Bilbao se lo merece", dijo el presidente de la Federación Española de Rugby, el "donostiarra" Alfonso Feijoo, quien desveló que para acoger el evento se necesitaba "un campo de 50.000 espectadores" y quien se congratuló de lo que algo así puede suponer para "promoción" y el "desarrollo del rugby vasco y el español".
"Cuando lo vean, los padres se convencerán de que el rugby es un deporte interesante y sus hijos lo jugarán", se felicitó de antemano.
Aburto, que enmarcó esta cita en los eventos deportivos que ha acogido y acogerá la ciudad en los últimos años y en los próximos, como "el Mundial de Baloncesto de 2014, el Mundial Júnior de Badminton del año pasado o la Eurocopa de 2020", adelantó también que Bilbao sigue peleando por recibir al Tour de Francia.
"Hoy es el día del rugby, pero vamos a seguir trabajando para que venga el Tour y con trabajo va a ser posible", aseguró, recordando también lo "nervioso" que estaba cuando se decidió que fuese Bilbao la sede de las finales europeas de rugby por clubes en competencia con dos ciudad de mucha tradición en el deporte del balón oval, la inglesa de Newcastle y la galesa de Cardiff. También desveló que para 2019 ha sido elegida ya la capital de Escocia, Edimburgo.