El Comité Olímpico de Puerto Rico informó hoy que a partir de este sábado se celebrarán dos sesiones informativas y cursos sobre el rugby en San Juan, produciéndose así su "introducción oficial para su desarrollo" en la isla.El adiestramiento forma parte del programa "Get Into Rugby: Try, Play, Stay" (Métete en el rugby, inténtalo, juega y quédate) apoyado por la Rugby Americas North, organización que incluye a Puerto Rico y demás países del Caribe, y América del Norte.
"La primera sección es para candidatos a entrenadores a las 08:30 de la mañana. La segunda sección será para jóvenes de 11 a 18 años con deseos de practicar el deporte a las 13:00 horas", explicó el exjugador y, ahora, entrenador Jorge Soltero Rosselli, en el comunicado.
Los futuros entrenadores saldrán del curso con una base de cómo organizar y llevar a cabo una sección de entrenamiento básico, técnico con el modelo de aprendizaje mediante simulación.
También conocerán las reglas del rugby.
"(Son) casi tres horas con descanso entre ambas secciones. Será muy interesante, interactivo y divertido el intercambio de ideas y conocimiento. En el caso del entrenador, este coge más experiencia", explicó Soltero Rosselli certificado en entrenamiento de rugby.
Esta actividad se une a la primera presentación de la disciplina que volvió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en el formato de siete jugadores en ambas ramas y a la formación ofrecida a principios de mes en el colegio San Francis en Carolina.
Una estrategia que se volverá a repetir a partir de agosto en otros centros educativos.
"Para el rugby solo necesitamos una bola. Atletas de cualquier tamaño y físico es bienvenido, porque se necesitan en todas las posiciones. El deporte es uno dinámico y todos los integrantes son importantes. Aquí necesitamos la agilidad de un baloncestista, la explosividad de un esgrimista. Tener fuerza, velocidad. Se requiere de varios tipos de atletas", enfatizó el puertorriqueño natural de San Juan.
Según el entrenador graduado en Londres, Inglaterra, "no es la primera vez que se juega rugby en Puerto Rico, ya existía un grupo de jugadores de Argentina, pero no desarrollaron el deporte. Ahora, somos como 15 puertorriqueños que lo jugamos en Estados Unidos, que nos reunimos con el fin de hacerlo un deporte que pueda representar a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y hasta en los Juegos Olímpicos. Así como lo está haciendo República Dominicana, que lleva un año y medio de desarrollo con una liga de seis equipos".
La meta del proyecto a largo plazo es formar una liga preescolar y juvenil, para desarrollar una liga adulta que conducirá a la creación de un equipo nacional.