La selección nacional de rugby 7 ha quedado segunda en el primero de los cuatro torneos de los que consta el Campeonato de Europa, disputado este fin de semana en Moscú, después de ganar en la jornada final a Alemania (19-14) e Italia (26-7) y perder la final contra Irlanda (0-12).El partido de cuartos de final ante Alemania, una reedición de la final del torneo de ascenso a las Series Mundiales, tuvo una configuración muy parecida al duelo de hace dos meses en Hong Kong, con ambos equipos tratando de cuidar mucho su posesión.
Jarrod Saul adelantó a los alemanes a los tres minutos de juego, pero los españoles devolvieron el golpe para empatar (7-7) al borde del descanso gracias a una ruptura por la derecha de Iñaki Villanueva, quien descargó hacia Paco Hernández y le dejó la vía libre hasta los palos.
Al inicio del segundo periodo, Igor Genua incurrió entre dos defensores teutones, creando una superioridad aprovechada por Pol Pla para adelantar a España, y fue el mismo ala catalán quien abrió un tremendo hueco con su carrera junto a la banda derecha antes de regalarle a Lucas Levy el ensayo que marcó distancias definitivas.
Alemania, ya con el reloj a cero, marcó por medio de Joshua Taschel, si bien este ensayo postrero no privó a los hispanos de su clasificación para las semifinales (19-14).
La semifinal contra Italia reeditaba el primer duelo de la fase de grupos e, igual que ocurrió en la jornada sabatina, se trató de un partido con preeminencia de las defensas, rota mediada la primera mitad por una incursión de Paco Hernández que adelantó a los españoles.
Pablo Fontes amplió la renta de España (12-0) en la última jugada de la primera mitad y, nada más reanudarse el juego, Pol Pla sentaba con un contrapié al último defensor transalpino para poner una diferencia insalvable, ampliada por una nueva anotación de Hernández y maquillada al final (26-7) por un ensayo de Andrea Trotta.
Irlanda, sorprendente verdugo de Rusia, fue la oponente en la final de España, que desperdició una larguísima posesión de salida, con varias aproximaciones infructuosas a la zona de veintidós, para encajar un ensayo en la primera aproximación isleña, después de que Fontes no pudiese sujetar a Fionn Carr.
En la primera jugada de la segunda parte, Pla dejó caer un balón a cinco metros de la línea de ensayo rival y la sanción a la ineficacia fue de nuevo inmediata, con un contragolpe de McNulty que culminó Ian Fitzpatrick junto al banderín izquierdo para poner en las tablas el 0-12 que ya no se movió hasta el final.