El club vallisoletano El Salvador alzará la voz, un año más, contra la violencia de género a través de la organización de un torneo de rugby femenino el 23 de septiembre, en el que participarán diez equipos españoles y que abrirá la intendente jefe de la Policía Municipal de la ciudad, Julia González.González Calleja será la "madrina" de esta competición, que cumple su sexta edición, y que inaugurará con un manifiesto contra la violencia machista, tomando así el relevo del concejal de Deportes, Alberto Bustos, quien ha destacado la importancia de un evento "desgraciadamente necesario".
"Es fundamental decir en voz alta que no se puede aguantar más la situación de violencia de género que sufren muchas mujeres, y el deporte es una de las mejores herramientas para concienciar a la sociedad, por los valores que genera", ha referido Bustos.
Más aún en el caso del rugby femenino, que pone de manifiesto el poder, compromiso y entrega de las mujeres en un deporte tradicionalmente masculino, tal y como ha recordado Bustos, quien ha advertido de que "aunque esta batalla será larga, tarde o temprano" se ganará "entre todos".
En los mismos términos se ha expresado la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, quien ha defendido que "los deportistas son un referente para los jóvenes y, por ello, es importante que se conviertan en ejemplo en la lucha contra la violencia de género".
"El deporte llega a colectivos a los que los demás no llegamos, de ahí que este torneo sea tan importante, porque nos permite abarcar más ámbitos de la sociedad en un tema tan importante como la lucha contra esta lacra, con una visión más cercana y amplia", ha añadido.
Habrá cerca de 400 participantes en el VI Torneo contra la violencia de género organizado por el Silverstorm El Salvador, cuyo cartel ha querido destacar varios 'hashtag' -#YoDigoCero y #6MeléContraViolenciaGénero- "para llegar a la gente joven, entre 15 y 21 años, que es el tramo de edad en el que más se ha incrementado la incidencia de esta lacra social".
Así lo ha indicado la directiva del club de rugby vallisoletano, María Morán, quien ha explicado que durante la celebración del torneo habrá una mesa informativa de Cruz Roja, para cuyos centros de acogida de emergencia a mujeres víctimas de maltrato se destinará lo recaudado en las papeletas para los sorteos de varios regalos, donados por empresas y particulares.
Morán ha aclarado que "no" buscan "ni ser las primeras, ni obtener una medalla ni subir a un podio, sino que es un torneo que se hace por compromiso, respeto y dignidad hacia las mujeres".
Los diez equipos participantes son, el Autoconsa El Salvador, como anfitrión del torneo, Vrac, Industriales Las Rozas, Universidad de Cantabria, Palencia, Majadahonda -A y B-, Oviedo, Jabatas de Móstoles y Salamanca.
Se dividirán en tres grupos, en una primera fase, y en otros tres grupos en una segunda, de la que saldrán los tres primeros clasificados, aunque el secretario técnico del club vallisoletano, Víctor Acebes, ha aclarado que "ganar, aquí es algo secundario, ya que el principal objetivo es seguir alzando la voz contra la violencia de género".