La selección española de rugby 7 ha perdido sus tres partidos, ante Australia, Fiyi y Gales, en la jornada inaugural del torneo de Hamilton (Nueva Zelanda), cuarta etapa de las Series Mundiales, por lo que jugará este domingo el trofeo de consolación.El debut de España en el Waikato Stadium fue contra Australia, vencedora hace una semana en Sídney, que encontró una dura oposición, ya que el resultado al descanso era un ajustado 5-7, después de que Ben O'Donnell adelantase a los oceánicos y Manu Sainz-Trápaga apretase el tanteo al culminar una excelente jugada de Iggy Martín.
En la segunda parte, los australianos marcaron diferencia de salida con una marca de Tom Connor y, a pesar de la magnífica defensa de una España que soñó con la sorpresa hasta el final, sellaron su triunfo en el último minuto (5-21) mediante Lachie Anderson.
Más igualado aún fue el encuentro frente a Fiyi, que se adelantó con el ensayo de Eroni Sau en la acción del saque de centro y dobló su renta gracias a Jerry Tuwai, pero las exclusiones seguidas de Mesulame Kunavula y del propio Sau permitieron a España recortar la distancia (12-14).
En doble superioridad numérica, Pol Pla anotó junto al banderín izquierdo al final del primer tiempo y aún con un hombre más sobre el campo, Sainz-Trápaga acercó a España a dos puntos al comienzo del segundo tras un magnífico movimiento colectivo.
Los jugadores de Pablo Feijóo tuvieron dos posesiones para adelantarse durante la segunda mitad pero Fiyi defendió con fiereza y golpeó en los instantes finales con dos contragolpes fulgurantes de Alosio Naduva y Amenoni Nasilasila (12-24).
No era irrelevante el encuentro contra Gales, ya que el marcador evitaría al poderoso equipo de Estados Unidos en la apertura de la jornada dominical pero España, tras sus dos buenas prestaciones, estaba sin energía y encajó dos ensayos en los primeros minutos posados por Harry Milard y Luke Morgan.
La selección nacional acortó distancias mediante Igor Genua pero, todavía en la primera parte, Luke Treharne marcó para los británicos, que aumentaban su renta gracias a Morgan, que marcó otro ensayo y sirvió en bandeja a Ben Roach, sin que las marcas de Iggy Martín y Paco Hernández comprometiesen su triunfo (21-29).