La selección española de rugby 7, por segundo torneo consecutivo, pero sólo por tercera vez en su historia, se ha clasificado para los cuartos de final de una etapa de las Series Mundiales, la octava y antepenúltima del curso, que se desarrolla este fin de semana en Singapur.Las victorias holgadas victorias frente a Rusia (38-5) y Japón (22-12) permitieron al equipo dirigido por Pablo Feijóo asegurar su clasificación antes de perder contra los campeones olímpicos de Fiyi (5-33) en el encuentro que cerraba la jornada sabatina.
El duelo del debut, contra Rusia, era capital para el desenlace del grupo A y España lo afrontó con la máxima seriedad, a pesar de que el rival se adelantó a los dos minutos de juego al apoyar Vladislav Sozonov el oval junto al banderín izquierdo, al término de una larga jugada de ataque.
Sin embargo, el equipo nacional reaccionó gracias a un ataque quirúrgico, dándole la vuelta al marcador con un doblete de Pol Pla, en ambas ocasiones servido en bandeja por Javier Carrión, y dejando el encuentro decidido al descanso merced a una tercera marca posada por Pablo Fontes.
La segunda mitad fue una exhibición de los españoles, quienes monopolizaron la posesión gracias al dominio del juego aéreo de Villanueva e Iggy Martín para abrochar una victoria contundente (38-5) certificada por nuevos ensayos de Marcos Poggi, en un vertiginoso ataque en primera fase, Carrión e Igor Genua.
Una primera parte impecable en defensa permitió a España marcar una diferencia cómoda (15-0) frente a Japón, que no pudo defender dos ataques de 'los leones' desde el 'set piece', uno partiendo de saque lateral y otro desde melé, para lucimiento de un Pla que repitió doblete.
Martín hizo el tercer ensayo español y, ya en la segunda parte, Katsukuyi Sakai acortó distancias tras un saque rápido de golpe de castigo pero sólo quedaba tiempo para que cada equipo anotase una vez más, mediante Manu Sainz-Trápaga y Tupou Tevitangongokilitoto, y estableciesen el 22-12 final.
En el duelo por el liderato del grupo, España sorprendió de salida a Fiyi con un ensayo de Sainz-Trápaga en la primera ofensiva pero 'los magos' hicieron honor a su apelativo y ya al descanso dominaban con comodidad gracias a las marcas de Sovita Naduva, Eroni Sau y Paula Dranisinukula (5-19).
En la segunda mitad, los jugadores de la Melanesia incrementaron su ventaja a pesar de la férrea defensa española que, pese a apenas gozar de posesión, sólo encajó dos marcas más posadas por Isake Katonibau y Amenoni Nasilasila.