Guillermo Osuna
Sevilla, 25 ago .- Su uniforme verde y negro y actitud de luchadoras las llevó a acoger el sobrenombre de "Las Cocodrilas" y adoptaron una carismática filosofía que las ha convertido en uno de los equipos femeninos más reconocibles en Andalucía y que ha culminado este año con su ascenso a la élite.
Las chicas del Universitario Rugby de Sevilla harán historia el próximo 22 de septiembre, ya que se convertirán en el primer equipo andaluz que disputa un partido en la Liga Iberdrola, la máxima categoría del rugby femenino en España.
"Estamos muy ilusionadas y tranquilas de cara a esta temporada, porque hemos conseguido patrocinios públicos y privados que nos van a ayudar a tener una liga mucho más cómoda", reconoce a EFE su presidenta Mariola Rus.
Tras tres años quedándose a las puertas del ascenso, el conjunto verdinegro promocionó en Badajoz tras vencer en la final de la liguilla de ascenso al CR El Salvador de Valladolid por 11-5.
En la temporada regular en Andalucía no tuvieron rival: finalizaron campeonas de grupo con 40 puntos, ganando todos los partidos y encajando sólo 7 puntos en contra por 628 tantos a favor.
Su debut no será nada sencillo, ya que la mayoría de equipos tienen una base muy importante en la categoría y cuentan con la ventaja del menor desplazamiento, algo que ha obligado a "Las Cocodrilas" a tener uno de los presupuestos más importantes de la liga para costearlos ya que se trata de la principal partida de gastos para los clubes.
"En el rugby femenino no cobra nadie, lo único que podemos ofrecer a nuestras jugadoras y fichajes son alojamientos, fisioterapeutas y gimnasios", admite Rus.
Laura Delgado, Kasandra Sylla y Marta Carmona han sido sus principales refuerzos para encarar una ilusionante temporada para una plantilla joven con 45 fichas en una primera división en la que las chicas del Olímpico de Pozuelo se han llevado los dos últimos campeonatos.
El club nació en Mairena del Aljarafe (Sevilla) aunque han decidido trasladarse a la capital para jugar como locales, tanto por las dimensiones del estadio como por la vocación didáctica y formativa de la entidad en toda la provincia para la difusión del rugby.
En los últimos meses, han realizado diferentes acciones como jornadas de promoción de este deporte en centros educativos, torneos amistosos en la localidad con los mejores equipos de España o entrenamientos a puerta abierta donde se reunieron más de 70 jugadoras de todas las edades.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió al equipo en el Palacio de San Telmo tras el ascenso a división de honor y reconoció "su esfuerzo y tesón", además de prometerles "todo el apoyo" por parte de la institución.
Mariola Rus es una pionera del rugby en el país y una de las referentes en este deporte, ya que empezó a practicarlo cuando aún se consideraba un deporte aficionado pero con el que llegó a ser quinta en un Mundial y campeona de Europa con la selección española sin apoyos de ningún tipo.
"El rugby ha cambiado muchísimo. Nosotras no teníamos ni fisioterapeutas ni preparadores y teníamos que desplazarnos en nuestros propios coches, mientras que ahora ellas pueden viajar en avión y tren y dormir en hoteles. Lo importante es que el rugby femenino ya está calando en la sociedad y se está apostando por él", recuerda la presidenta del club sevillano.
El estreno ante el INEF L'Hospitalet en el estadio de rugby de La Cartuja (Sevilla) será el primer encuentro de "Las Cocodrilas" en una trayectoria en primera división en la que esperan dejar huella, ya que su presidenta asegura que tienen como objetivo "competir y asegurar la categoría" y se marcan incluso como meta más ambiciosa "terminar entre las cinco primeras".
go/fju/agr/mlm.