La selección española femenina de rugby 7 ha logrado este domingo la octava plaza en el torneo de Kazán (Rusia), segunda y última etapa del Campeonato de Europa en el que ha finalizado décima con 14 puntos, sólo por encima de los dos conjuntos que han descendido.
España tuvo un complicado inicio de torneo en el Tsentralniy Stadion, ya que encadenó dos derrotas sin paliativos frente a Bélgica (0-12) y Francia (5-17) que la obligaban a obtener una abultada victoria contra Alemania para pasar a los cuartos de final como mejor tercera de grupo.
Frente a las teutonas, las jugadoras de Pedro de Matías monopolizaron el oval y lograron el objetivo (26-0) gracias a los ensayos plantados en la primera parte por María García y Ainhoa Portos, con gran habilidad en el juego al pie para culminar un contragolpe, y un doblete de Iera Echebarría tras el descanso.
El cuarto de final, de nuevo contra Francia, fue un encuentro en sentido único desde la exclusión temporal de Olivia Fresneda en el primer minuto de juego, que facilitó la tarea para un combinado galo que selló su pase con cinco ensayos (31-0) a una selección nacional muda en ataque.
La confrontación ante Irlanda tuvo el mismo tono, aunque la menor calidad de las isleñas hizo que España resistiese con el empate a cero hasta la segunda parte, cuando las marcas de Tyrrell y McGann decidieron un marcador maquillado en la última jugada por Amaya Erbina (5-14), con una veloz carrera por la banda izquierda.
Bélgica, el primer rival del torneo, también fue el adversario de las españolas en el duelo por la séptima posición, un partido al que las centroeuropeas se marcharon con ventaja al descanso, Paula Requena empató tras una bonita descarga de Portos pero Evelien Rosier plantó el ensayo decisivo (5-12) a dos minutos para el final.
Rusia hizo valer su condición de anfitriona para ganar el torneo de Kazán y también el Campeonato de Europa, pues aunque terminó con los mismos puntos (38) que su rival en la final, Francia, se proclamó campeona merced a su mejor 'average'.
Las selecciones de Alemania y Portugal, últimas clasificadas al término de las dos etapas, descienden a la segunda categoría y sus puestos serán ocupados la próxima temporada por Holanda y Ucrania, mientras que Escocia, Bélgica y Polonia se clasificaron para el torneo de ascenso a las Series Mundiales 2019-20.