La selección española de rugby 7 disputará este domingo el trofeo de consolación del torneo de Singapur, octava de las diez etapas de las Series Mundiales, después de una primera jornada en la que ha perdido consecutivamente contra Samoa (14-40), Nueva Zelanda (0-53) y Japón (5-17).
Frente a Samoa, en su debut en el Estadio Nacional singapurense, España encajó el primer ensayo después de tres minutos de cambios de posesión, hasta que Melani Matavao halló una brecha en la defensa, pero Manu Sainz replicó enseguida al anotar bajo palos gracias a un cambio de pie interior.
Alamanda Motuga volvió a dar ventaja a su equipo en el último minuto del primer tiempo y la acción subsiguiente, aún en la primera parte, resultó clave, ya que los españoles no supieron retener el oval en un 'ruck' en el campo rival, lo que permitió un contragolpe de Matavao, quien cruzó el campo con dos patadas a seguir (7-21).
Otro error en una fase de combate en el suelo dio a Samoa la posibilidad de aumentar su cuenta, mediante Tomasi Alosio, en la primera jugada de un segundo tiempo en el que nuevas marcas de David Afamasaga, Jordi Jorba y John Vaili pusieron en las tablas el 14-40 final.
Los jugadores dirigidos por Pablo Feijóo se reencontraron en su segundo partido con Nueva Zelanda, campeona mundial, un mes después de haberle ganado en Las Vegas por primera vez en la historia y chocaron con el ansia de revancha de los 'All Blacks', que no les dieron opción.
Una galopada de Regan Ware permitió a Sam Dickson abrir el marcador a los dos minutos de un primer periodo en el que nuevos ensayos plantados por Scott Curry, Akula Rokolisoa y Jona Nareki dejaron el encuentro resuelto (0-24).
La segunda parte comenzó bajo idéntico signo, con un ensayo de Kurt Baker a los treinta segundos que fue el preludio de un tanteo que se disparó más allá de la cincuentena (0-53) con una marca de Ware, la segunda de Rokolisoa y las anotaciones finales de Joe Webber y Joe Ravouvou.
Japón fue el rival de España en el duelo por evitar la última plaza del grupo D y fue Javi de Juan, al aprovecharse de un dos contra uno bien negociado por Joan Losada, quien abrió el marcador de un encuentro cuya primera mitad, muy trabada, finalizó con empate a cinco después del ensayo de Siosifa Lisala.
Mediada la segunda mitad, Lisala culminó entre palos un largo ataque nipón y la inocencia del ataque español en las jugadas siguientes concedió al rival otra posesión, gracias a una pesca de Sakai, con la que sellaron su victoria con a una marca de Michael Toloke (5-17).