El Ciencias Fundación Cajasol de Sevilla y el Getxo Artea, dos históricos del rugby nacional, disputarán una de las semifinales del 'playoff' de ascenso a la División de Honor después de haber eliminado en los cuartos de final, respectivamente, al Campus Ourense y al CRC Pozuelo.
Sevillanos y vizcaínos dominaron el rugby nacional en la década de los noventa, cuando entre ambos sumaron tres títulos de Liga y siete de Copa, y son los máximos favoritos para volver a la máxima categoría, por lo que su semifinal tiene carácter de 'final anticipada', pues el ganador será el favorito frente al vencedor del emparejamiento entre Liceo Francés y Bathco de Santander.
Además, se da curiosidad de que la eliminatoria entre Ciencias y Getxo se disputa justo veinticinco años después de que estos dos mismos equipos se midiesen en el 'playoff' final de la Liga 1993-94, cuando los sevillanos se impusieron a doble partido y lograron el segundo de sus títulos ligueros.
En el partido de vuelta de la eliminatoria de cuartos, el Ciencias cumplió el trámite frente al Campus Ourense, ya que el 0-36 de la ida había decantado su pase, con un rotundo triunfo por 57-14, un recital ofensivo de nueve ensayos en el que destacaron Andrés Mercanti y Pablo Aguilera, autores de sendos dobletes.
Getxo, por su parte, sufrió más para hacer bueno el 13-31 logrado en el campo del CRC Pozuelo, ya que el equipo madrileño llegó a ganar por 10-21, pero tres ensayos locales en la última media hora dejaron el tanteo en el 29-21 final.
En las otras eliminatorias, los vencedores de las respectivas idas repitieron triunfo: Liceo Francés se impuso en terreno del Fénix Zaragoza por un ajustado 14-18 y el Bathco confirmó con un 20-6 en Santander el marcador favorable que había logrado en Valencia frente al CAU.