Es Noticia

Confían en que triunfo de Uruguay impulse aún más la afición por el deporte

La Unión de Rugby del Uruguay espera que el reciente triunfo del equipo charrúa en la Copa del Mundo de Japón genere una mayor afición para que ese deporte llegue a todos los rincones del país.

Uruguay se ha convertido en una de las revelaciones del mundial de rugby tras su victoria frente a Fiyi, el miércoles, por 27-30, al debutar el equipo sudamericano en el torneo.

"Esperemos que con esto que acaba de pasar, más chiquilines, más escuelas, más rincones de Uruguay jueguen al rugby", declaró a Efe el presidente de esa federación deportiva, Pablo Ferrari.

El triunfo frente a los oceánicos es el tercero de Uruguay en estos mundiales, tras el que tuvieron frente a España (1999) y contra Georgia (2003). Será Georgia precisamente el próximo rival charrúa, este domingo.

Ferrari recordó que a raíz del triunfo frente a España hubo una "explosión" en la afición uruguaya hacia el rugby, al igual que en 2003, y aunque después "se acható un poco", y a partir de la clasificación para el mundial anterior, en Inglaterra, "las cosas fueron mejor".

El dirigente deportivo calificó como "un gran orgullo" la victoria uruguaya frente a Fiyi, y destacó el esfuerzo que vienen haciendo los jugadores en más de año y medio que han venido preparándose para este torneo.

"Es una gran satisfacción, como un país pequeño, que estemos siendo mirados por todo el concierto del deporte del rugby como el equipo que hizo historia en la primera fecha", agregó.

"Para nosotros -añadió- es una confirmación del trabajo que se viene haciendo desde más de año y medio".

Además de Georgia y Fiyi, Uruguay comparte el grupo con Australia, doble campeona mundial, y con Gales. Son dos equipos "muy difíciles", "top ten", afirmó Ferrari.

"Nosotros ya los enfrentamos en el mundial pasado, en Inglaterra, y fueron partidos muy duros", dijo el presidente de la Unión de Rugby.

También reconoció que va a ser "muy difícil" el próximo encuentro con Georgia, tanto por la fortaleza de su ofensiva y por el "buen trabajo" que están haciendo en los scrums, en los saques desde el lateral y en los mauls. "Habría que ser cautos", insistió.

Ferrari dijo que aún es pronto para saber si el mundial de Japón deparará alguna sorpresa, ya que "siempre están los favoritos de siempre", como Nueva Zelanda y los equipos oceánicos. "Hay que esperar un poquito más, hay que esperar la fase de grupos", agregó.

Uruguay es uno de los tres países de este torneo, junto con Argentina y Namibia, que tiene en su equipo sólo jugadores nacidos en el propio país. Japón, por ejemplo, tiene en sus filas más rugbistas nacidos fuera del territorio nipón que dentro del país.

Ferrari admitió que el rugby se está convirtiendo en un deporte global, algo para lo que no está acostumbrado Uruguay.

"Queremos que todos sean criollos, nacidos en la República Oriental de Uruguay. Creo que va a pasar muchísimo tiempo, quizás nunca, eso de que haya jugadores extranjeros, pero habría que ver cómo evoluciona todo", añadió Ferrari.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar