La selección española femenina de rugby 7 se ha clasificado para los cuartos de final del torneo de Glendale (Estados Unidos), primera de las ocho etapas de las Series Mundiales, tras cosechar en la primera jornada dos derrotas, ante Australia y Canadá, y una victoria contra Fiyi.
España ha pasado ronda como una de las mejores terceras de grupo y da, de este modo, el primer paso hacia la permanencia, ya que sus principales rivales por eludir la undécima plaza, Brasil y Fiyi, disputarán el domingo el trofeo de consolación.
A España le cupo el honor de disputar el encuentro inicial de esta campaña olímpica ante Australia, oro en Río 2016, que liquidó el partido con un triple de Emma Tonegato y otros dos ensayos de Ellia Green y Charlotte Caslick, que decidieron un tanteo maquillado por un ensayo de Eva Aguirre en la última jugada (5-31).
El encuentro frente a Canadá fue mucho más igualado y llegó empatado al descanso (7-7), merced a las marcas de Patricia García y de Bianca Farella, que mostraron por qué son las dos jugadores determinantes de sus respectivos equipos.
Farella pudo por delante a las norteamericanas nada más reanudarse el juego al escaparse por su carril y la veterana Ghislaine Landry decantó de forma definitiva un encuentro cuya última anotación llegó a cargo de María García Gala (12-19).
La victoria frente a Fiyi resultaba imperativa para aspirar a entrar en cuartos y, además, era necesario lograr una buena renta de puntos que empezó a cosechar Bárbara Pla con una marca a los dos minutos y sendos ensayos de Patricia García y Amaya Erbina que incrementaron la renta hasta el 17-0.
Ana Naimasi recortó distancias al filo del descanso, España volvió a estirar el marcador mediante Marina Bravo y María García Gala pero las oceánicos anotaron dos ensayos postreros, de Tokasa Seniyasi y otra vez de Naimasi, lo que dejó la clasificación española a expensas de terceros resultados.
Las españolas hubieron de esperar casi una hora hasta tener garantizado su pase a cuartos, que no se certificó hasta que la insuficiente victoria de Irlanda sobre Brasil dejó a las insulares por detrás al tener un 'average' peor.