Sudáfrica está de fiesta gracias al rugby. Los Springboks siguen agrandando su leyenda tras imponerse a Inglaterra (12-32) en la final del Mundial de rugby de Japón disputada este sábado en Yokohama. Un nuevo título que fue celebrado por todo lo alto y que, como en cada hazaña deportiva, cuenta con una gran historia detrás: la de Siya Kolisi.
1995, 2007, 2019.
Sudáfrica, campeón del mundo por tercera vez en su historia. #ÚneteALaMeléMundial pic.twitter.com/nNj2FSQUKg
— Rugby en Movistar Plus+ (@MovistarRugby) November 2, 2019
Siya Kolisi es el primer capitán de raza negra en toda la historia del rugby sudafricano. Él fue el encargado de alzar el trofeo al cielo (el tercero después de los logrados en en 1995 y 2007) y también el encargado de dar la cara ante los medios de comunicación para brindarle este gran éxito a todo su país.
"La gente de Sudáfrica ha estado siempre detrás de nosotros, tenemos muchos problemas en nuestro país, pero hemos demostrado que podemos conseguir cualquier reto si trabajamos todos como uno solo. Vinimos de diferentes situaciones, diferentes razas, pero cuando empujamos todos en la misma dirección podemos conseguir lo que queramos", reflexionó Siya Kolisi, un jugador que salió de la más absoluta pobreza y que ha liderado a su selección hacia la gloria absoluta.
Siya Kolisi: "Tenemos muchos problemas en nuestro país. Hemos demostrado que podemos conseguir cualquier reto si trabajamos todos como uno solo". #ÚneteALaMeléMundial pic.twitter.com/uNBDRsfQQ5
— Rugby en Movistar Plus+ (@MovistarRugby) November 2, 2019
"Estoy orgulloso de mis compañeros. Hemos ganado el Mundial y hemos jugado por todo el país. Sabíamos que teníamos que ir a por todas y teníamos un banquillo para ello. Sabíamos lo que teníamos que hacer. Apreciamos todo el apoyo que hemos recibido. Nos acordamos de toda la gente que lo pasa mal, de la gente que no tiene un hogar en Sudáfrica", añadió.
Es la primera vez que un capitán de raza negra levanta la Copa del Mundo de Rugby para Sudáfrica, un país en el que este deporte es un símbolo de unión desde 1995, año en el que ganaron su primer mundial y en el que Nelson Mandela se puso la camiseta de los Springboks, un equipo y deporte que históricamente sólo jugaban los blancos y opresores. Aquella victoria supuso la reconciliación de las poblaciones blancas y negras tras el final del Apartheid.
Además, el jugador sudafricano también destacó el papel de su entrenador, Rassie Erasmus, en esta victoria: "Nos ha llevado a lugares en los que nunca habíamos estado".
Este trofeo no llega a Sudáfrica en un buen momento, con una economía en recesión o la violencia xenófoba que han sufrido los extranjeros de otros países africanos los últimos meses, por lo que ha sido una inyección de moral y de unidad para el país. "Como en el 95 este mundial nos ha juntado de nuevo. Estamos un poco más juntos de nuevo. Y nuestro primer capitán negro realmente es genial", asegura Michael van Olphen.
Sudáfrica iguala con este título los tres que tienen los All-Black de Nueva Zelanda en el palmarés histórico del campeonato mundial de Rugby.
La Copa Webb Ellis ya tiene dueño. Los Springboks, tricampeones del mundo. #ÚneteALaMeléMundial pic.twitter.com/6IbtLpMBxb
— #Vamos de Movistar+ (@vamos) November 2, 2019