Francia vive unos días ajetreados por las elecciones legislativas en el país que finalizaron con la victoria de la coalición de izquierdas y el desplome de la ultraderecha. El deporte no ha sido ajeno a estos comicios en los que se han pronunciado Kylian Mbappé para pedir el voto contra el RN liderado por Marine Le Pen o la celebración de otros futbolistas como Aurélien Tchouaméni o Jules Koundé tras conocerse el resultado. Sin embargo, no todos están igual de contentos a raíz del comentario racista del jugador de rugby Melvyn Jaminet.
El jugador de la selección francesa y del Toulon, tras acabar un partido ante Argentina, caminaba por la calle de noche mientras soltó un "al primer árabe que me encuentre por la calle, le voy a dar un cabezazo". Unas palabras que se han hecho virales en el país galo al difundirlas el senador Sébastien Delogu, de Francia Insumisa.
« le premier Arab que je croise sur la route, je lui mets un coup de casque »
Les propos du joueur de rugby @MelvynJaminet sont scandaleux et doivent être très sévèrement punis par la @FFRXIII @RCTofficiel pic.twitter.com/k46ReBIKFj
— Sébastien DELOGU (@sebastiendelogu) July 7, 2024
Las reacciones no se han hecho esperar y el propio jugador, en su cuenta de Instagram, pidió disculpas: "Estoy profundamente arrepentido y avergonzado por mis palabras. Quiero pedir disculpas a todos. Entiendo que esto puede haber herido y ofendido a muchas personas y quiero dejar claro que estos comentarios de ninguna manera reflejan mis valores o los de la selección francesa de rugby. El racismo, en todas sus formas, es inaceptable y va en contra de todo lo que creo. La FFR y yo estamos a su disposición para aclarar este asunto".
Esto no ha impedido que tanto la federación de su país como su club hayan abierto una investigación mientras pedían disculpas en su nombre. De hecho, la FFR anunció que abandonaría la concentración del 'XV del gallo' con efecto inmediato: "La Federación Francesa de Rugby condena de forma enérgica los comentarios realizados por Melvyn Jaminet".
La Fédération Française de Rugby (FFR) condamne avec la plus grande fermeté les propos tenus par Melvyn Jaminet.
En conséquence, Melvyn Jaminet a été mis à l’écart avec effet immédiat et quitte le groupe France actuellement présent en Argentine.
Notre communiqué :
— France Rugby (@FranceRugby) July 7, 2024
"Como consecuencia de ello, Melvyn Jaminet ha causado baja con efecto inmediato y abandona la selección francesa que se encuentra actualmente en Argentina. Los comportamientos discriminatorios de cualquier tipo no tienen cabida en el rugby francés", comunicó la federación francesa mientras que el Toulon anunció una "investigación interna".