Es Noticia
Patrocinado por

Paco de la Paz, el sevillano campeón de España de Triatlón: "Todo es cuestión de superación"

Adrián Diana - Kiko Hurtado - Chema Borrero

Todo llega para aquel que pone todo su empeño en una meta; si no, que se lo digan a Paco de la Paz. El joven atleta sevillano se ha proclamado campeón de España de Triatlón de Larga Distancia. A sus 22 años cumplió un objetivo que, aunque le llegara algo tarde en la vida, tenía claro desde sus inicios. Con un tiempo de ocho horas y diecisiete minutos, se subió al primer escalón del podio. La primera vez que competía en una prueba de este nivel. Y es que, a veces, todo sale como uno sueña.

El sevillano ha sido uno de los grandes protagonistas del mundo del Triatlón tras ganar el Campeonato de España del pasado sábado en Oropesa del Mar. Esta misma semana ha atenido a ElDesmarque, justo cuando estrena el documental que recoge toda la carrera desde dentro. Con el Parque de María Luisa como testigo, hace un repaso de la competición y de su carrera.

El sueño de Paco de la Paz

Francisco de la Paz, conocido por los más cercanos como Paco, todavía vive en una nube. "Yo creo que todo el mundo, en su deporte, sueña con ganar un campeonato absoluto. La verdad que es una sensación indescriptible. Todavía te cuesta como asimilarlo. Es como uno de los sueños que uno tiene y he sido capaz de cumplirlo", comienza a contar.

Aún con el cansancio en el cuerpo, recuerda los momentos vividos a lo largo de toda la competición. "Por la cabeza se te pasan mil cosas y se te llevan pasando durante las ocho horas que dura la carrera. Tienes momentos buenos y momentos malos dentro de esas horas; pero al fin y al cabo, los últimos metros aunque estás destruido y vas cada vez más lento, vas en volandas. Es una sensación indescriptible", comenta sobre esa llegada a la meta.

Dentro de esos momentos en plena carrera, tuvo momentos para pensar. "Te acuerdas de tu familia, de tus seres queridos, del que te ha ayudado, del que te ha dejado ayudar, piensas en ti, piensas en mil cosas... pero te quedas con momentos puntuales". Uno de ellos es el momento en el que es consciente de que puede terminar ganando. "En el kilómetro 30 de la carrera tomé la última referencia con los que me perseguían y vi que tenía una buena renta. Sabía que si no desfallecía tenía la carrera", apunta.

Paco de la Paz, en el Parque de María Luisa. (Foto: Kiko Hurtado)

Sus inicios

Para llegar a ser el mejor de España en su modalidad, su camino no fue como el de muchos otros. El veneno por el triatlón le llegó tarde, aunque suene paradójico a su edad. Un hándicap que ha superado con esfuerzo. "Yo llegué al triatlón de una forma un poco más atípica. La mayoría de la gente que compite a buen nivel son personas que llevan, a lo mejor, desde edades más tempranas. Yo llegué con 19 años y la verdad que al principio no se me dio bien. Pero todo es cuestión de superación y todo el empeño que tenía desde el principio era buscar mi mejor versión. Cada vez voy a estar más cerca de ella", narra Paco de la Paz.

Por comenzar algo más tarde en este mundo ha llegado a escuchar algunos comentarios que daban por imposible que llegara lejos. Ahora, tras todo lo ocurrido, repasa cómo fueron esas voces que sobrevolaron sus primeras carreras. "Muchas veces te afecta porque hay gente que cuestiona desde el principio que puedas llegar a algo, aunque suene raro a mi edad, por empezar tarde. Pero yo tenía claro lo que quería", recuerda.

El sacrificio de Paco de la Paz para llegar a su objetivo

El camino para un deportista de élite no es fácil. Para llegar a ciertas cotas, tienen que dejar atrás algunas cosas. De la Paz no es una excepción. "Yo tenía clara cuál era mi prioridad en ese momento, que era la misma que sigue siendo ahora que es buscar el máximo rendimiento y la mejor versión mía en este deporte. Sabes que te tienes que privar de muchas cosas. Desde aquí le doy las gracias a las personas que viven mi día día porque muchas veces le tienes que dar de lado a cosas o prescindir de su tiempo porque tienes que hacer otras", reflexiona.

Buena prueba de ello es su día a día. Su vida gira en torno a su deporte y a los sueños que le quedan por cumplir. Así nos describe un día normal en su vida como deportista. "La verdad que triatlón es mi vida y mi dedicación intento que sea full time. Yo desde que me levanto hasta que me acuesto todo lo que intento es hacer las cosas lo mejor posible y tratar de maximizar siempre el descanso, la alimentación y el entrenamiento. Mi día empieza muy pronto, me suelo levantar a las 6:30 de la mañana más o menos. Desayuno y dejo un tiempo para la primera sesión; suelo hacer una sesión a primera hora y otra a última hora de la mañana. Descanso al mediodía y por la tarde suelo tener prácticamente a diario la tercera sesión. Después, normalmente a las 21:30 estoy en la cama otra vez", analiza.

Paco de la Paz, en el Parque de María Luisa. (Foto: Kiko Hurtado)

El manejo de su imagen y los patrocinios

Su creciente éxito va de la mano de ser cada vez más conocido. Por ello, Paco de la Paz destaca la importancia del trabajo en redes sociales que hace junto a su equipo. "A lo mejor antes no había tanta redes sociales ni medios de comunicación. El día día a día del deporte se basaba únicamente en el rendimiento deportivo. Tú ibas a la carrera y eras lo que hicieras el día de la carrera. A día de hoy es importante dar visibilidad de todo lo que es el día día de un deportista y de los apoyos que tiene. Yo creo que todos los deportes son espectáculos y tú tienes que transmitirle un poco al público, qué es lo que lo mueve y lo que lo mantiene vivo. Le tienes que dar algo. Las redes sociales han sido algo que nunca me han terminado de encantar pero a día de hoy estoy trabajando mucho en ellas. Me están ayudando desde la empresa y con Juan Torres, un íntimo amigo mío, estamos trabajando mucho en perfiles como Instagram. Simplemente creo que parte básica de lo que tiene que ser la vida deportiva es saber compaginarlo", incide.

En este ascenso en su carrera deportiva, se desmarcan como piezas claves los patrocinadores. Gente que ha apostado por él desde el principio y que le facilitar dedicar su vida al deporte. "Una cosa que tenía claro desde que empecé era que, tuviera más o menos apoyo, yo iba a conseguir lo que quería. Está claro que se pone mucho más cuesta arriba si tiene menos recursos. Al principio no te ayudan por un interés o porque crean realmente pueden tener una repercusión, son como amistades tú vas haciendo como un camino de amigos y esos son los patrocinadores al final cabo a ti te apoyan sin tú haber conseguido grandes logros. En su día a lo mejor ganar carreras menores y tal pero te apoyan y te dan la confianza que muchas veces lo que uno necesita. No es una cuestión tampoco económica que uno exija o que quiera pedir, es simplemente sentirse valorado y que alguien crea en tu proyecto", explica

"A día de hoy he contado con tres apoyos en concreto el primero de los apoyos que tuve fue la marca de nutrición que a día de hoy es referente a nivel mundial que es 226ers, que confío en mí desde que empecé y me ayudaron. Me dieron la confianza y se lo debo a uno de sus dueños que es Ángel Sevillano, una persona maravillosa. Después con el Grupo Barceló a través de Gaspar Sáez, que fue una persona que me dio la confianza y el sentirme valorado. Le estoy muy agradecido. Y hace relativamente poco, pero que ha sido el último apoyo con el que cuento y que terminado de darme ese impulso, es la empresa City Sightseeing. Al fin y al cabo son los amigos que vas haciendo por ese camino. Mi agradecimiento a Enrique Ibarra", enumera.

La visibilidad del triatlón

El triatlón es un deporte minoritario, aunque Francisco de la Paz cree que tiene mucho más recorrido del que muchos imaginan. Se lanza, además, a dar una predicción sobre el futuro. "Muchas veces la gente no es consciente de la proyección que tiene este deporte. Es un deporte que nació hace relativamente poco, es olímpico desde hace 24 años. Ha tenido un desarrollo gigantesco y ahora estamos empezando a vivir el resultado de lo que han hecho los antecesores del triatlón. En España era una cosa utópica el pensar en hacer triatlón en tiempo completo y, a día de hoy, cada vez se le ve más la luz. Va creciendo, las empresas van viendo que es un deporte que tiene repercusión y que se mueve. Al final cada uno puede exigir lo que es capaz de generar. El triatlón, si se pararan a pensar lo que es a día de hoy, en un medio corto plazo, yo creo que va a ser referente a nivel mundial", aventura.

Su próximo objetivo

Incluso antes de alzarse como el mejor triatleta español de su modalidad, Paco de la Paz ya tenía en mente su próximo objetivo. Será en el mes de julio y lejos de nuestras fronteras. "Yo antes de esta carrera ya tenía marcada cuál era la siguiente. Quería correr un Iron Man, de la franquicia Iron Man, en julio. Ese mes la franquicia tiene dos pruebas a nivel mundial solamente. Serían el de Vitoria y el de Nueva York. Para mi perfil como corredor, siendo sincero, yo quiero correr el Iron Man de Nueva York que es el 21 de julio. Yo tengo confianza en mí mismo, en la gente que me apoya, en mi equipo, en la gente con la que vivo mi día día que son los que realmente me ayudan... Puedo disputar esa carrera que es de máximo nivel mundial y puedo estar cerca de los puestos cabeceros si tengo el día", afirma.

Así es Paco de la Paz. Un deportista insaciable, con plena confianza en sus facultades y con una capacidad de trabajo envidiable. Su nombre acaba de comenzar a resonar por las grandes élites del deporte, aunque seguro que es el principio de una larga carrera de éxitos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar