El rey Juan Carlos, que hoy ha vuelto a navegar a bordo de una embarcación de alta competición formando parte de la tripulación como invitado del 'Mapfre' español en la regata en puerto de Gotemburgo, ha comentado: "Me he divertido mucho. He recordado muchos buenos momentos y me ha gustado mucho. Ha sido una regata apretada no, apretadísima".A sus 77 años y después de que navegase en competición por última vez en 2009, el don Juan Carlos ha estado acompañado por el director del equipo español, el navegante gallego Pedro Campos, y ha ocupado su lugar en la popa del barco que ha patroneado Iker Martínez, finalizando tercero en la costera por detrás del 'Brunel' holandés y el 'SCA' sueco femenino tras una hora de competición.
Esta posición le ha permitido ser cuarto en la general final absoluta.
El propio Iker Martínez ha reconocido: "Hoy nos jugábamos un puesto en la general. Era todo lo que podíamos ganar o perder y teníamos que pelear a tope. Lo hemos hecho así hasta el final".
"Al principio de la prueba", añadió, "hemos estado bien, hemos salido bien y estaba todo más o menos bajo control, pero luego 'Alvimedica' ha ido avanzando hasta estar detrás de nosotros, que no era suficiente, así que el final ha sido difícil porque teníamos que pararlo para que nos cogiesen los de atrás, que estaban lejos, y luego conseguir que un barco se metiese en medio, lo cual no era fácil".
"Hemos tenido que parar, pararlo a él, usar un montón de reglas alrededor de todo eso para conseguir frenarle. Llegó el 'Dongfeng', se metió entre nosotros y hemos conseguido acelerar justo a tiempo para que no nos pasase a nosotros pero sí a 'Alvimedica'. Lo hemos hecho muy bien y hemos conseguido meterle un barco en medio así que la alegría del equipo era enorme", continuó Iker.
"Hoy era muy importante para nosotros porque poder ganar a 'Alvimedica' porque era ya un tema personal. También les tengo que dar la enhorabuena porque lo han hecho increíblemente bien, pero hoy ha sido nuestro día y hemos podido salirnos con la nuestra", concluyó.
Pedro Campos, Director General del equipo español, ha hecho un resumen de la trayectoria del 'Mapfre': "Creo que la progresión del equipo en la regata ha sido muy positiva. Sabíamos que empezábamos con muy poco tiempo y que íbamos a tener dificultades en las primeras etapas. Iker ñMartínezí siempre me hablaba de las tres primeras etapas y lo importante era resistir".
"La primera etapa", añadió, "fue mal y hasta con mala suerte en el tramo final, pero era lo que había. En la segunda ya estuvimos liderando la misma y podríamos haberla ganado perfectamente, simplemente tomamos una opción táctica yendo primeros que no salió,. En la tercera el equipo se consolidó y la cuarta ya la ganamos".
"A partir de ahí, desde China ha sido toda una evolución positiva. Por supuesto sin las penalizaciones -que seguimos considerando injustas pero aceptamos plenamente como debe ser, como deportistas- estaríamos en el podio".
"Pero, en definitiva, con todo lo que hemos vivido y todos los problemas el equipo lo ha hecho muy bien y tanto yo como nuestro patrocinador principal estamos muy satisfechos", ha concluido.