Cerca de 80 embarcaciones competirán este fin de semana por alzarse con el triunfo en el decimoséptimo Trofeo de S.M. La Reina, que se disputará en aguas de Valencia y que también se disputa bajo las denominaciones de Regata Homenaje a la Armada-Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui.La regata, que se disputará entre el 10 y el 12 de julio, contará para el Campeonato de España de Cruceros de la Zona Mediterránea y puntúa también para el Trofeo de la Generalitat Valenciana Memorial Juan Moreno.
El trofeo está organizado por el Real Club Náutico de Valencia y la Real Federación Española de Vela (RFEV), y contará con las competiciones de ORC 0, ORC 1, ORC 2, ORC 3 y, por primera vez en este campeonato, con la prueba de Soto 40.
Respecto a la incorporación de la competición de Soto 40, dicha prueba -con embarcaciones idénticas de 40 pies de eslora- será puntuable para el Circuito Europeo 2015, siendo éste la segunda cita del año.
Además, Julián Vico presidente del club náutico, dijo en rueda de prensa que la suma de esta competición "sube el nivel que ya de por sí tiene la propia regata, en la que también competirán algunos de los campeones del Mundial de ORC Barcelona" del pasado fin de semana
Por otro lado, el 11 y 12 de julio se disputará el ORC Open, donde "competirán embarcaciones del club y alrededores que no tengan la calificación ORC, y se subdividirán en dos, con una competición el sábado y otra el domingo" para completar dos recorridos costeros, explicó Julián Vico.
Respecto a los competidores, Rafael Chirivella, vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV), aseguró que "en la Comunidad Valenciana tenemos 11 regatas nivel cero de máximo nivel".
Asimismo, la organización apunta como favoritos al Aifos de la Armada Española, institución a la que la regata rinde homenaje; el castellonense Grupo Clínico Dr. Luis Senís, el BMW ProDriver Movistar de Pedro Campos o el madrileño Brujo, de Federico Linares, que el año pasado se proclamó vencedor absoluto de la regata.
Respecto a las unidades locales, la organización subraya la importancia del Phonemovil de José Ignacio Vicent Peña, el Brujo de Alberto de Castro que estrena un Swan 42 o el Grand Soleil 37 Zas Sailing.
En cuanto al aspecto climatológico, Vico dijo que "la previsión, en principio, es buena, con un viento de entre ocho y doce nudos" mientras que la concejala de deportes, Teresa Girau Melià, declaró que "Valencia cuenta con unas condiciones excelentes" para la competición.