La octava edición de la Regata Puig Vela Clásica de Barcelona reúne desde mañana y hasta el próximo sábado 18 a medio centenar de embarcaciones de Época y Clásicas de diez países en los campos de regatas del Real Club Náutico de Barcelona.Alrededor de 200 regatistas participarán en esta edición, donde la igualdad entre la flota hace que en la mayoría de las clases no haya un claro favorito, por lo que se prevé una competición muy abierta.
El 'Yanira', que estará al mando de Pilar Pasanau, buscará su cuarta victoria en la división Clásicos, después de pasar primero por la línea de meta en 2010, 2011 y 2013.
Frente al 'Yanira' estará el 'Alba (RCN Barcelona) de Damián Ribas, vencedor en 2012 y en 2008. Construido bajo un diseño de Phil Rodes en 1956 y restaurado en 1991, el 'Alba' es uno de los barcos con mejor palmarés continental y el gran rival de Pilar Pasanau.
En esta división, también destaca la presencia del 'Emeraude' del italiano Vittorio Cavazzana, tres veces ganador del prestigioso trofeo Panerai.
En la división de Big Boats, el 'Moonbeam IV' de Michael Creach, vencedor el pasado año, es nuevamente uno de los grandes favorito, junto al 'Malabar X' (RCN Barcelona) y vencedor de las ediciones de 2012 y 2011 en la división Época Áurica (velas trapezoidales).
El 'Sonata', del mallorquín Jordi Cabau, vencedor dos veces del Trofeo Almirante Conde de Barcelona y tercero el año pasado en Barcelona, junto al 'Manitou', un diseño de Oli Stephens de 1936 que se llevó la victoria en la ciudad condal en 2012 y que logró ser segundo en 2013 y 2014, son los grandes favorito en la división de Época.
Otro de los favoritos en la división de Época es el 'Gipsy', ganador en Barcelona en 2008, y que estará al mando del santanderino Ricardo 'Petete' Rubio.
Las categorías en competición serán las siguientes: Barcos de Época (embarcaciones botadas hasta el 31 de diciembre de 1949); Barcos Clásicos (botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975) y Big Boats (embarcaciones de Época y Clásicos con eslora superior a 25 metros).
La prueba también estará abierta a embarcaciones de las clases de las reglas 15 metros y 12 metros Internacional. La competición se iniciará mañana a las 13.00 horas con varias mangas para las distintas clases.