El navegante gallego Pedro Campos, quince veces campeón del mundo, ha logrado este sábado un nuevo récord al sumar su octava victoria, tercera seguida en ORC2, en la Copa del Rey Mapfre, con el 'Movistar' y ha reconocido que "ha sido durísimo"."Empezar la regata con un descalificado nos obligaba a no cometer ni un solo fallo. Además, después de eso debíamos ir al límite y arriesgar, y ese esfuerzo es muy complicado. El año pasado fue al revés: empezamos muy bien y al final de todo, si algo salía mal, sabíamos que aun teníamos el descarte, pero este año no", añadió Campos.
"Psicológicamente ha sido muy duro y a mí nunca me había pasado el empezar con un descalificado, pero recordaba aquello que decía el 'Cholo' Simeone de 'hay que ir partido a partido'", comentó.
El navegante del 'Quantum' estadounidense, el barcelonés Joan Vila, ganador en los Tp52 Super Series ha indicado que: "Hoy salíamos cuatro barcos a pelear por el triunfo. No era una situación sencilla y más aun teniendo en cuenta que en el Mundial también salimos el último día a pelear por la victoria y no lo pudimos lograr".
Ha continuado diciendo que: "Hoy hemos tenido la visión clara y la estrategia que habíamos hablado antes de salir al agua ha salido a la perfección. Ha sido un excelente trabajo de todos".
"La verdad es que este año las victorias están mucho más caras porque la flota es mucho más competitiva que en anteriores ediciones, por eso nos ha sabido un poco mejor. Ahora el barco está donde queríamos. Le hemos encontrado la velocidad y esperamos estar a este nivel en la última regata de la temporada", ha resumido Vila.
El regatista italiano Simone Ferrarese, patrón del "BMW Sail Racing Academy", ganador en la división BMW ORC 1, ha explicado: "Era mi primera participación en la Copa y mi primera victoria. Hemos ido mejorando cada día el rendimiento del barco pero sinceramente no esperábamos ganar".
"Cuando vimos que el hoy, último día, saldríamos cuartos a tres puntos del primero decidimos concentrarnos en darle caña y salir a hacerlo lo mejor posible, sobre todo hacer unas buenas salidas. Ésta es una flota muy buena, con tácticos importantes como Jochen Shueman, y mucha gente buena", ha finalizado.
El regatista palmesano Manu Weiller, patrón del Tp52 'Mamma Aiuto', vencedor de la división Rías Baixas IRC 1 no ha podido ocultar que: "Estoy contentísimos porque ha sido mi primera victoria en la Copa, en Palma, en mi club, en mi casa; ahora a celebrarlo".
Ha continuado diciendo que: "La clave creo que ha estado en que hemos sido muy constantes. Nuestro peor puesto ha sido un tercero y lo demás han sido primeros y segundos; siempre hemos estado ahí, sin arriesgar mucho y al final ha salido.Para el año seguro que habrá proyecto. Tenemos muchas ganas de volver y de defender lo que hemos ganado".
El también mallorquín Javier Sanz, patrón del X-35 'Red Eléctrica de España', Vencedor en su división ha indicado que: "Este año ha sido el definitivo. Hemos acabado y hemos sido campeones de la Copa del Rey. En las ediciones anteriores nos hemos quedado a las puertas, pero este año lo hemos conseguido".
"Es difícil saber cuál ha sido la clave. Hemos sido muy regulares y nuestro descarte ha sido un cuarto. No nos hemos metido en ningún lío y yo creo que esa ha sido la ventaja", ha concretado..
El cántabro José María Torcida, campeón mundial de la clase J80, ha sumado hoy su segunda victoria en la división Soto 40, al mando del 'Noticia IV' de Luis Martín Cabiedes.
"Ha sido mi cuarta victoria, tercera consecutiva en la Copa, por lo que estamos encantados. Sabíamos que iba a ser una regata muy dura a pesar de que íbamos a ser pocos barcos, y la verdad es que estamos muy contentos porque ha estado ajustado. No se ha decidido nada hasta la última prueba", ha resumido Torcida
"Gracias a las buenas salidas que hemos ido haciendo durante todo el campeonato nos hemos mantenido en los puestos de cabeza. Menos el tercer día, que fue bastante negativo, el resto estuvimos siempre peleando por los primeros puestos y el resultado ha sido excelente", ha finalizado.
El Daniel de la Pedraja, patrón del 'Ono Polaroid Tressis', ganador en la división J80, ha reconocido que: "En general hemos sido bastante regulares y con viento hemos ganado el 50% de las mangas, así que yo creo que ésa ha sido un poco la clave. Tampoco hemos hecho ningún mal resultado y todo nos ha ido muy bien".
Ha continuado diciendo que: "Esta ha sido nuestra primera Copa del Rey, así que las sensaciones son buenísimas. El año que viene repetiremos y el barco volverá a ser el 'Ono', ya que el nombre del barco no es por ningún patrocinador sino que es en honor a mi abuelo, que es quien me metió en el mundo de la vela".